"Consolidar un gran debate público con el gobierno para definir acuerdos de convivencia entre consumidores y no consumidores". Ése es, según sus propios organizadores, el objetivo de la peculiar manifestación que tiene lugar este lunes en Bogotá. Se trata de un "fumatón", un maratón de fumar marihuana.
El evento es una reacción contra el nuevo Código de la Policía, según el cual consumir sustancias alcohólicas o psicoactivas en el espacio público o en lugares privados abiertos al público generaría una multa de 8 salarios mínimos diarios.
El colectivo 'Sí a la Dósis Personal', responsables de la convocatoria, considera que "el Estado, apoyado en una sociedad hipócrita y sumisa, ha llegado a la conclusión de que posee el privilegio de decidir qué puede y qué no puede consumir una persona en el ámbito de la recreación de su intimidad más recóndita. O sea, ellos definen que podemos beber, oler, fumar e ingerir sin que se ofenda la moral tartufa de mandatarios y mandados", tal como consta en un comunicado publicado en su página de Facebook.
Con “fumatón” de marihuana rechazan nuevo código de Policía https://t.co/hs1VcBYvF3pic.twitter.com/HB88xMFqQP— W Radio Colombia (@WRadioColombia) January 31, 2017
Uno de los portavoces en entrevista con RCN Radio, Eduardo Vélez considera que es un absurdo institucional que ahora se imponga una multa de 194.000 pesos para las personas que sean descubiertas consumiendo en espacio público, según informa el portal Colombia.com. "Es erróneo penalizar el placer íntimo de una persona cuando nadie va a pagar esa multa", añadió Velez.
La norma policial contra la que protestan entra en vigor precisamente este lunes, con lo que el "fumatón" es un verdadero desafío, por ser técnicamente ilegal. "Nosotros rompimos de una vez, y para siempre, con la obligación de la obediencia. Dicho de otra manera: no les creemos, no les tememos, no les haremos caso", declaran los manifestantes en su comunicado.
¿Por qué se realizó una fumatón de marihuana en el centro de Bogotá? → https://t.co/hB8xJr2sjBpic.twitter.com/uHWw5SmAuZ— Canal Capital (@CanalCapital) January 31, 2017