El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México destinará 50 millones de dólares para combatir las deportaciones de sus ciudadanos en EE.UU.

Publicado:
El Gobierno mexicano anunció un fondo especial para contratar abogados para aquellos migrantes en Estados Unidos que se enfrenten a procesos de deportación.
Descargar video

El ministro de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, anunció que su Gobierno dispuso que se utilicen 50 millones de dólares para garantizar la defensa legal de aquellos ciudadanos mexicanos que se enfrenten a procesos de deportación en EE.UU, informa el diario digital SinEmbargo. 

"No se trata de obstruir la aplicación de la ley en los Estados Unidos, ni mucho menos oponerse a la misma", detalló el funcionario. No obstante, explicó, van a "centrar el dinero" en "un objetivo fundamental", que es la "defensa de los derechos" de los mexicanos en territorio estadounidense. "Esto significa asesoramiento jurídico, campañas informativas y contratación de abogados cuando sea necesario", agregó.

El dinero será canalizado a través de los distintos consulados del país azteca en EE.UU. con el objetivo de "promover el respeto hacia los mexicanos".

Renegociando los tratados

Por otra parte, el canciller mexicano también se refirió al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés), que el presidente de EE.UU., Donald Trump, pretende revisar. Afirmó que entiende "con claridad" que "será necesario hacer unas adecuaciones". No obstante, subrayó que México no aceptará un regreso a "políticas proteccionistas como el sistema de cuotas de importación o la imposición de aranceles".

Virdegaray remarcó la decisión mexicana de encarar una "negociación integral", en la que "todos los temas sean parte de la conversación y el diálogo, y no solamente quedarnos en unos aspectos, por ejemplo en el comercial, sin que se discutan los temas migratorios y de seguridad".

Finalmente, remarcó que desde el gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto están tratando de establecer nuevas relaciones comerciales con distintos países latinoamericanos e intentarán establecer tratados de libre comercio con Argentina y Brasil. También buscarán abrirse al mercado de Japón, Corea del Sur y China. Actualmente, México realiza el 80% de sus exportaciones a los EE.UU.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7