El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fin de la vida libre de impuestos: Arabia Saudita aprueba la introducción del IVA

Publicado:
El Gabinete del país aprobó este lunes la introducción de un impuesto al valor añadido (IVA). Le seguirán en los próximos meses los demás países del golfo Pérsico.
Fin de la vida libre de impuestos: Arabia Saudita aprueba la introducción del IVA

Arabia Saudita pondrá fin a la vida libre de impuestos después de que su Gabinete ratificara este lunes el acuerdo sobre política fiscal unificada adoptado por los Estados miembros del Consejo de Cooperación del Golfo.

La medida, que fue acordada en junio del año pasado por los seis miembros del Consejo de Cooperación (Baréin, Kuwait, Omán, Catar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos), implica la imposición de un impuesto del 5% sobre la venta de determinadas mercancías. Según informó la agencia oficial de prensa saudita y recoge 'The Guardian', ya "se ha preparado un decreto real" al respecto.

Se espera que los demás países del golfo pérsico introduzcan también el sistema del IVA a comienzos de 2018.

Los seis países acordaron, además, aplicar impuestos selectivos sobre el tabaco y las bebidas gaseosas y energéticas. 

Respaldo del FMI

La decisión de introducir el IVA cuenta con el respaldo del FMI, que recomendó a los Estados del Golfo establecer diferentes medidas para aumentar los ingresos. 

Los residentes de esta rica región productora de petróleo habían disfrutado durante mucho tiempo de una vida libre de impuestos y fuertemente subvencionada, pero el colapso de los precios del crudo provocó la llegada de recortes y ha empujado a sus gobiernos a buscar nuevos tipos ingresos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7