X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4xfy

España: nueve universitarios brillantes hacen 'crowfunding' para poder seguir estudiando

Publicado: 1 feb 2017 08:34 GMT

Los recortes en Educación y las subidas de las tasas universitarias ponen en jaque la igualdad de oportunidades.

España: nueve universitarios brillantes hacen 'crowfunding' para poder seguir estudiando
Marcelo del Pozo / Reuters
Síguenos en Facebook

Nueve estudiantes universitarios son los beneficiarios de 'Apadrina un becario', una iniciativa de financiación colectiva o Crowfunding que pretende conseguir 14.000 euros (1.500 cada uno) para que puedan seguir formándose. Sin embargo, a través de los rostros de Álvaro, Nerea, Sandra, Carla, Luis, Janna, Ilda Mar, Alberto y Diego, el proyecto sobre todo visualiza las dificultades que atraviesan muchos universitarios en España para continuar con sus estudios debido a las políticas de recortes y las subidas de tasas de los últimos años. 

"Uno de los problemas fundamentales que hay en la universidad en los últimos años es que el sistema de becas no llega a todo el mundo. No se está garantizando una auténtica igualdad de oportunidades", cuenta a RT Cristina Sánchez, responsable de la iniciativa en La Facultad Invisible, una asociación formada por antiguos alumnos universitarios cuyo expediente ha sido galardonado con el Premio Nacional. Ahora, persiguen mejorar el sistema educativo universitario español analizando sus problemas. 

Las matrículas casi doblan el precio de hace cuatro años

Los datos hablan por sí solos: junto al aumento del precio de las matrículas universitarias en un 45% de media, dependiendo de la Comunidad Autónoma, la cuantía de las becas se ha visto reducida en más de un 21% en los últimos cuatro años. Así, mientras que otros países europeos como Alemania, Austria o Noruega gozan de gratuidad en las matrículas, en España más del 70% de los universitarios deben costearse sus estudios sin recibir ayuda alguna del Estado.

Los nueve estudiantes universitarios que han recurrido al 'crowfunding' para poder pagar sus estudios

Así, numerosas familias no pueden afrontar los costes actuales de la educación y muchos alumnos se ven obligados a abandonar los estudios. En este sentido, es frecuente que las becas se concedan "a curso vencido", por lo que los estudiantes tienen que sobrevivir todo el año sin ninguna ayuda. Además, en los criterios de concesión el ministerio de Educación tiene en cuenta la renta del año anterior, por lo que si algún progenitor se ha quedado en paro ese año, el estudiante será evaluado "por unos ingresos económicos que ya no existen". 

Con este problema en el sistema educativo, La Facultad Invisible se propuso denunciarlo a través de una campaña de concienciación y visibilización: "Encontremos quiénes son estas personas afectadas, cuáles son sus rostros y qué historias hay detrás de un problema que es tan grave y que afecta a tantos alumnos", explica Sánchez. 

Nueve alumnos brillantes con un futuro incierto

Así, la organización lanzó una convocatoria pública. Entre junio y septiembre del pasado año, cualquier alumno matriculado en grado en una universidad pública española y con un buen expediente podía solicitar entrar en el programa. Finalmente, los nueve alumnos participantes fueron elegidos en un proceso de selección que tuvo en cuenta sus resultados académicos, sus posibilidades económicas y su situación personal. 

Para nada proponemos que el crowfunding o que la solidaridad tenga que sustituir a las obligaciones del Estado

"Nosotros sabemos que ayudando a nueve estudiantes no solucionamos un problema, pero la idea es: ¿Y si implicando a la ciudadanía, y si implicando a la gente, contándoles que este problema existe, que está afectando a chicos reales, podemos relanzar un debate sobre un sistema que no funciona?", afirma la responsable de la iniciativa.

De momento, la respuesta de la ciudadanía ha sido apabullante: casi 10.000 euros recaudados de los 14.000 que solicitaban a través de 254 donativos, y todavía quedan 19 días para que la petición finalice. "Nosotros para nada proponemos que el crowfunding o que la solidaridad tenga que sustituir a las obligaciones del Estado, pero si el Estado está fallando habrá que ver qué podemos hacer nosotros para denunciarlo o para paliarlo", concluye la responsable. 

María Jesús Vigo Pastur

Etiquetas:

Últimas noticias