El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

12 puntos polémicos aprobados y rechazados en la nueva Constitución de la Ciudad de México

Publicado:
La Asamblea Constituyente aprobó el martes la nueva Constitución de Ciudad de México. Le contamos todos los puntos polémicos que han marcado las negociaciones.
12 puntos polémicos aprobados y rechazados en la nueva Constitución de la Ciudad de México

Tras casi cinco meses de duras negociaciones, la Asamblea Constituyente aprobó el martes la primera Constitución de la Ciudad de México, que será promulgada el próximo 5 de febrero. A pesar de que la propuesta inicial había creado grandes expectativas al incluir inicialmente derechos como el uso recreativo de la marihuana, la legalización de la prostitución o la renta básica universal, finalmente muchos de estos aspectos han quedado fuera del documento por la oposición de los partidos más conservadores, como el PRI y el PAN. 

En este artículo te presentamos algunos de los temas más polémicos que han sido aprobados, así como aquellos otros que finalmente no se han incluido en la nueva Carta Magna.

Temas polémicos aprobados:

1- La marihuana para fines medicinales

La Asamblea Constituyente aprobó su uso para fines medicinales y terapéuticos, pero finalmente no se alcanzó un consenso para fines lúdicos, como se tenía previsto en un inicio, por lo que su consumo seguirá siendo penalizado. 

2- Muerte digna 

Uno de los mayores triunfos que ha conseguido la izquierda mexicana ha sido la aprobación del derecho a la "muerte digna", a pesar de la fuerte oposición del PAN y de grupos conservadores católicos. El texto contempla que "todas las personas puedan ejercer plenamente sus capacidad para vivir con dignidad", y que "la vida digna contiene explícitamente el derecho a una muerte digna". 

3- Derechos reproductivos

La Constitución recoge que "toda persona tiene derecho a ejercer sus decisiones reproductivas de forma libre y voluntaria, además de recibir el más alto nivel de salud reproductiva". Así, se reconoce el derecho al aborto, que ya era legal en la Ciudad de México desde 2007, aunque haberlo incluido de forma expresa hubiese garantizado este derechos ante futuros cambios de administración. 

4- Familias diversas 

El nuevo texto legal reconoce en igualdad de derechos a las familias formadas por parejas de personas LGBTTI, con o sin hijas e hijos, que estén bajo la figura de matrimonio civil, concubinato o alguna otra unión civil. Al igual que sucede con los derechos reproductivos, no se nombra de forma expresa el matrimonio entre personas del mismo sexo, aunque este derecho está reconocido en la capital mexicana desde el año 2009. 

5- Eliminación del fuero a cargos políticos

El artículo 72 del nuevo texto legal indica que quienes cometan un delito o falta administrativa serán juzgados como cualquier otro ciudadano: "Las personas servidoras públicas son responsables por los delitos que cometan durante el tiempo de su encargo. En la Ciudad de México nadie gozará de fuero", reza el artículo. 

6- Revocación de mandato por referéndum 

Es uno de los artículos que más expectativas había generado entre la población y que finalmente incluye el nuevo texto legal. Así, los ciudadanos de la Ciudad de México tendrán el derecho "a solicitar la revocación del mandato de representantes electos", cuando lo demanden al menos el 10 por ciento de los electores. Por otro lado, la revocación de un cargo solo se podrá solicitar una vez por mandato, y "cuando haya transcurrido al menos la mitad de la duración" del mismo. 

7- Organización política y territorial

Uno de los cambios más significativos es la desaparición de las delegaciones con su formato actual (pasarán a ser representantes de los intereses de la población en el ámbito territorial) y la formación de alcaldías. Además, la capital contará con un Congreso propio, cuya principal tarea será adaptar las más de 150 leyes locales a la nueva Constitución. También, tendrá un Poder Judicial propio y celebrará referéndums cada vez que haya una modificación constitucional. 

Temas polémicos que finalmente han sido rechazados: 

1- Ingreso básico universal

La propuesta inicial, que consistía en un apoyo económico universal para los capitalinos, fue rechazada por el PRI y el PAN. Finalmente, solo ha quedado el concepto de "mínimo vital", que se entregará a través de lo programas sociales y subsidios a las familias más desfavorecidas. 

2- Legalización de la prostitución

Se planteaba que esta actividad fuera legal, siempre y cuando se realizara de forma voluntaria. Sin embargo, la propuesta generó grandes controversias por la oposición de los grupos conservadores.

3- Derecho al voto a partir de los 16 años

También se había propuesto que en las elecciones locales, el derecho a voto se pudiese ejercer a partir de los 16 años. 

4- Derechos laborales

Tampoco el texto final contempla la propuesta de limitar la jornada laboral a 40 horas semanas ni un periodo de vacaciones de 20 días al año. 

5- Prisión domiciliaria

La propuesta inicial recogía la posibilidad de prisión domiciliaria para reos que sean madres, estén enfermos, sufran una discapacidad o sean adultos mayores: una medida contemplada en la propuesta inicial que tampoco ha podido aprobarse finalmente. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7