El Gobierno alemán ha puesto en marcha un programa a través del cual se paga a solicitantes de asilo para que abandonen el país de forma voluntaria, informa Deutsche Welle.
En el marco del denominado StartHilfe Plus, los ciudadanos mayores de 12 años que retiren su solicitud de asilo en territorio alemán antes de la resolución del caso recibirán 1.200 euros. El pago será dividido en dos partes: la primera la cobrarán al abandonar Alemania, y la segunda una vez vivan seis meses en su país de origen. Quienes no recurran una solicitud de asilo rechazada y partan de suelo germano antes de la fecha límite recibirán 800 euros.
La medida complementa un programa en vigor para refugiados merced al que se les paga el billete de vuelta, gastos de viaje y un total de hasta 500 euros.
"Políticas cínicas y caóticas"
El presidente del EKAI Centre Adrián Zelaia opina que este tipo de políticas migratorias "no solo son cínicas, sino absolutamente caóticas". "Es una serie de medidas que parece llevar a la conclusión de como si se estuviera premeditadamente creando una situación de caos político", afirma.
Según Zelaia, "los países europeos tienen que asumir las responsabilidades" por crear el caos en países musulmanes avanzados, "el fomento directo e indirecto de los movimientos terroristas y yihadistas" y por "las amenazas continuas de invasión de países como Siria y Libia".