Moscú ve una relación entre los viajes de líderes ucranianos al extranjero y la situación en Donbass

Las autoridades de Ucrania buscan una solución militar al conflicto en el este del país, según el representante de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin.

El embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, ha señalado que "cualquier tensión seria" en el este de Ucrania coincide con viajes al extranjero de los líderes ucranianos, que buscan obtener recursos financieros de la Unión Europea, EE.UU. y organismos internacionales, según informa TASS.

Durante su intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU ha afirmado que, "en vez de hacer esfuerzos para normalizar la situación en Donbas y buscar un compromiso razonable" en el marco del Cuarteto de Normandía, "las autoridades ucranianas tratan con firmeza de conseguir una solución militar del conflicto".

El diplomático ruso también ha destacado un patrón según el cual "cualquier tensión seria en Donbass coincide de manera sorprendente con viajes al extranjero de los líderes ucranianos". Según Churkin, de ese modo "Kiev busca mantener en la agenda internacional la crisis que él mismo ha provocado, así como atar a los líderes recién elegidos con su política de confrontación".

"Por supuesto, los líderes ucranianos necesitan además dinero", y les resultará más fácil que la UE, los países europeos, EE.UU. e institutos financieros internacionales se lo proporcionen "si se presentan como la víctima de una 'agresión'", dijo.