"Debemos ser duros": Trump sobre las llamadas con los líderes de México y Australia

Trump pidió a los estadounidenses no preocuparse "por los informes de sus duras llamadas telefónicas con los líderes mundiales".

El presidente Donald Trump defendió el tono elevado que sostuvo en las conversaciones telefónicas con los mandatarios de Australia y México argumentando: "Debemos ser duros".

En un discurso durante el Desayuno de Oración Nacional, un multitudinario evento celebrado cada 1 de febrero en Washington, dijo que "la nación tiene que ser más dura al tratar con otros países", informó el diario 'USA Today'.

Trump pidió a los estadounidenses no preocuparse "por los informes de sus duras llamadas telefónicas con los líderes mundiales", y añadió: "Estamos siendo aventajados virtualmente por todas las naciones del mundo. Eso no volverá a pasar".

Así, intentó calmar el revuelo causado por la revelación del tono utilizado durante las pláticas con Enrique Peña Nieto y Malcolm Turnbull.

Caso por caso

Para 'The New York Times', la llamada entre Trump y el primer ministro australiano amenaza con convertirse en un problema diplomático entre Estados Unidos y Australia.

Trump habría colgado la llamada cuando fue presionado para que aceptara a 1.250 refugiados que permanecen en suelo australiano, según un convenio firmado con el expresidente Barack Obama.

Agrega el diario que ese altercado amenaza con "causar un daño duradero a las relaciones entre los dos países y podrían conducir a Canberra a acercarse más a China, que tiene una sólida relación comercial con Australia y está compitiendo con Washington para convertirse en la fuerza dominante en la región Asia-Pacífico".

En el caso mexicano, ambas partes se adelantaron a explicar que no existió discordia entre ambos mandatarios y que se reiteró la oferta permanente de Estados Unidos para ayudar a sus vecinos a combatir a las bandas de narcotraficantes y controlar los cruces fronterizos.