El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los líderes de la UE se reúnen en Malta para abordar sus miedos: Trump, 'Brexit' y refugiados

Publicado:
Los líderes europeos se encuentran por primera vez desde que EE.UU. tiene un nuevo presidente.
Descargar video

Este fin de semana, los líderes de la Unión Europea se han encontrado en Malta para abordar los próximos desafíos y amenazas a los que se enfrentan: las decisiones de la Administración Trump, la crisis de refugiados y el futuro del bloque comunitario tras el 'Brexit'.

Respuesta "coordinada" a Trump 

Las relaciones con Estados Unidos centraron gran parte de la atención de los líderes del viejo continente, quienes trataron de ofrecer una respuesta "coordinada" a los retos que planteará el inquilino de la Casa Blanca.

Antes de esta primera reunión desde que Donald Trump ocupa el Despacho Oval, varios líderes ya criticaron al nuevo mandatario. Por ejemplo, el canciller de Austria, Christian Kern, acusó a EE.UU. de ser responsable de la crisis de refugiados que vive Europa.

A su vez, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, catalogó al Washington bajo el mando de Trump como uno de los peligros externos a los que se enfrenta la UE y consideró que s encuentra al mismo nivel que Rusia, China y el islam radical.

En la misma línea, el presidente de Francia, François Hollande, aseveró que el Ejecutivo estadounidense supondrá 'un desafío', mientras que el exministro de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, valoró que "con la elección de Trump se acabó el antiguo mundo del siglo XX".

El 'Brexit' y los refugiados

Otros temas que trataron los líderes de la UE durante esta cumbre eran su futuro tras el 'Brexit' de Reino Unido, la crisis de los refugiados —en particular, la llegada de migrantes procedentes de Libia y sus países vecinos— y los detalles de la conmemoración del 60.º aniversario del Tratado de Roma, un evento que tendrá lugar el próximo 25 de marzo.

Mientras tanto, cada vez se escuchan más voces críticas, como la del nuevo ministro de Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel, quien advirtió que la UE se podría desintegrar si "los enemigos" de Europa ganan las elecciones presidenciales en Francia o Países Bajos.

"La UE se sostiene de manera artificial"

Al respecto, el periodista David Bollero opina que la Unión Europea necesita reformarse en vez de buscar culpables, ya que "desde hace años" se sostiene "de una manera artificial", y resulta muy "llamativo" y "sintomático" que este colectivo "no haga autocrítica".

Respecto al 'Brexit', este analista advierte de que Reino Unido es el único país europeo "que realmente ha hecho guiños" al nuevo presidente de EE.UU. y que ambos "podrían hacer frente común" contra la UE.

Finalmente, Bollero estima que el viejo continente "no es ningún ejemplo" en cuanto a la defensa y protección de los derechos humanos "después de lo que ha hecho con los refugiados" y que intentará poner remedio a Libia, "un Estado fallido" que "la Unión Europea, en complicidad con EE.UU., se encargó de crear".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7