El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Quiere vivir más de un siglo?: Una bacteria ayuda a prolongar la existencia

Publicado:
Una investigación impulsada por instituciones argentinas indica que una bacteria probiótica podría extender la esperanza de vida del ser humano más allá de los 120 años.
¿Quiere vivir más de un siglo?: Una bacteria ayuda a prolongar la existencia

Investigadores de la Universidad Nacional de Rosario y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina han publicado un estudio en el que sostienen que la bacteria probiótica 'Bacillus subtilis' tendría la capacidad de demorar la ancianidad.

Hasta el momento, esos especialistas han realizado pruebas en el nematodo 'Caenorhabditis elegans' porque trabajar con un gusano "es relativamente sencillo" y, a la vez, posee "las mismas vías que regulan el envejecimiento de las personas", según explicó el director de la investigación, Roberto Grau.

Grau detalló que encontraron "qué genes de la bacteria" —son "los mismos" que poseen algunas personas con más de 100 años de edad y gozan de buena salud— "y qué rutas del gusano están involucrados".

Más de 120 años

La investigación reflejó la coincidencia entre el hecho de que en Japón se consuman brotes de soja fermentados con la bacteria 'Bacillus subtilis' con el hecho de que la población nipona posea mayores índices de longevidad que el promedio mundial.

Otro dato que destacó Roberto Grau es que, además de alargar la vida, ese microorganismo permite "mantener la vitalidad" y subrayó que, "extrapolado a humanos, significaría vivir más allá de los 120 años con una vitalidad de una persona de 50".

Finalmente, ese científico aseguró que ese protobiótico se puede incorporar en los alimentos o las bebidas preferidas o que resulten "más accesibles" en función de los diferentes gustos o niveles económicos, con vistas a "mejorar la calidad y la duración de la vida" de toda la población.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7