X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4xnh

La veterinaria que se suicidó con un fármaco usado en la eutanasia de perros y cambió la legislación

Publicado: 4 feb 2017 08:59 GMT

La historia de Chien Chih-cheng, que se quitó la vida en mayo del 2016 con el mismo producto con el que practicó la eutanasia a cientos de perros, conmovió a la sociedad taiwanesa.

La veterinaria que se suicidó con un fármaco usado en la eutanasia de perros y cambió la legislación
Bogdan Cristel / Reuters
Síguenos en Facebook

El 5 de mayo de 2016 Chien Chih-cheng, una veterinaria que trabajaba en el refugio para perros abandonados en la ciudad de Taoyuan, en Taiwán (China), se suicidó. El hecho no pasó desapercibido. Por un lado porque la médica empleó para quitarse la vida el mismo fármaco utilizado para las eutanasias de los perros del refugio. Pero además porque puso de relieve la enorme problemática que implican las mascotas abandonadas en la isla.

Antes de su muerte, Chien había brindado una entrevista al canal CTI donde contó cómo sufría por la situación de los perros abandonados. Y sobre todo, cuando debían ser sacrificados. "Primero lo dejamos que dé un paseo y que se coma algo. Le hablamos. Luego lo llevamos al 'cuarto humano'", comentó explicando la metodología que aplicaban. "Cuando lo pones en la mesa, se le ve muy asustado y todo su cuerpo está temblando, pero después de que se le aplica el fármaco, se va (muere) en entre tres a cinco segundos", añadió en aquella oportunidad. "Fui a casa y lloré toda la noche", recordó Chien al rememorar cómo fue la primera vez que vio todo ese proceso.

Luego de aquella aparición televisiva la opinión se dividió en torno a la veterinaria ya que, al mismo tiempo que explicaba su sufrimiento, se dio a conocer que había sido responsable de 700 sacrificios de animales en dos años. Según explicó, eso era mejor que seguir reuniendo animales hacinados, que ya no iban a ser adoptados bien fuera por su edad o enfermedades.

La presión por esta situación y la falta de atención psicológica (ningún trabajador de los refugios la tenía en Taiwán) desencadenaron el trágico final de Chien. Sin embargo, antes de su muerte dejó una carta donde planteaba su desconsuelo por tener que matar tantos animales callejeros e instando al Gobierno a actuar para controlar el origen del problema.

Animales abandonados y una nueva legislación

A partir de este caso la opinión pública taiwanesa presionó a las autoridades para que revisaran la legislación respecto a los animales abandonados. Cabe recordar que en el 2015 -el año anterior al suicidio de Chien- alrededor de 10.900 animales fueron sacrificados. Y otros 8.600 que estaban en refugios murieron por otras causas. 

Fue así que se estableció una nueva ley que comenzará a regir este 4 de febrero. Desde entonces será ilegal la eutanasia a animales abandonados, se construirán más lugares para alojarlos, se brindará apoyo psicológico a los trabajadores y quienes dejen su mascota al resguardo de uno de los refugios deberán pagar un impuesto de 3.800 dólares taiwaneses (125 dólares estadounidenses). Además desde hace algunos meses rige una normativa que obliga a los dueños de perros a castrarlos y/o esterilizarlos.

Sin embargo, el encargado de la unidad de animales del Ministerio de Agricultura de Taiwán, Chiang Wen-chuan, comentó los problemas que ha tenido la implementación de esta ley. Según dijo, el personal de ese despacho visita a los dueños de unos 60.000 animales cada año para pedirles que cumplan con esa disposición, pero solo el 30% de los 1,7 millones de perros que hay en la isla han sido esterilizados o castrados.

"No tenemos suficiente personal. Para todo Taiwán, solo tenemos 140 personas dedicadas a la protección de animales", detalló el funcionario. "Es un problema sistemático. Terminar con la eutanasia y aumentar los refugios y el número de trabajadores no resolverá el problema", concluyó.

Etiquetas:

¿Cree usted que Corea del Norte presenta una amenaza nuclear a la comunidad internacional?

Deje su opinión »

Últimas noticias