La heroica batalla de Stalingrado de los años 1942 y 1943 no ha caído en el olvido y es mucho más actual de lo que puede parecer. Así opina el autor de estos montajes, el fotógrafo ruso Aleksander Skvorin, que ha recreado la realidad de la Gran Guerra Patria y la ha traído al plano actual.
Skvorin estudia libros históricos dedicados a la batalla en la ciudad héroe rusa, en el sureste del país, que desde el 1961 fue denominada como Volgogrado, aunque su denominación durante siglos (desde 1589 a 1925), antes de ser renombrada en honor a Iósif Stalin, fue Tsaritsin.
Según ha compartido en una entrevista con el portal local V1, "todo empezó con los libros (...) Después comencé a comparar libros de autores soviéticos y de fuentes alemanas. Parar ya era imposible".
Las insólitas imágenes unidas con el nombre de 'Antes y Ahora', demuestran escenas de Stalingrado durante la guerra combinadas con otras de la ciudad en la actualidad.
"Siempre me he dado cuenta de que los grandes acontecimientos, que un día cambiaron el rumbo de la historia mundial, tuvieron lugar literalmente a puertas de mi casa", ha confesado el fotógrafo.
Cámara en mano, Skvorin decidió mostrar en una foto "la conexión estrecha entre el pasado y el presente". Algunos montajes fueron hechos en las calles de Volgogrado conocidas por las viviendas, que conservaron hasta el día de hoy las señales de los combates a muerte.
Pero hay otras fotografías únicas, cuya creación está marcada por muchos kilómetros recorridos en las estepas del río Don para hallar los sitios que coinciden con imágenes de los años 1942 y 1943.
Skvorin ha destacado cuán "interesante e increíble" es poder "explorar estos lugares en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, para entender los acontecimientos severos que ocurrieron aquí".
El fotógrafo ha confesado que le ayudan "pistas" que le muestran el camino hacia estos sitios emblemáticos. En algunas encrucijadas hasta ahora se encuentran espigas de señales de tráfico o líneas de trincheras.
"Solo hay que verlo y entenderlo", ha indicado, reconociendo que "la estepa, ha visto de todo y lo recuerda todo".
La batalla de Stalingrado duró 200 días, del 17 de julio de 1942 hasta el 2 de febrero de 1943, y superó a todas las batallas anteriores de la Segunda Guerra Mundial por duración y por cantidad de soldados y técnica militar implicada: más de 2 millones de efectivos, 2.000 tanques, 2.000 aviones y 26.000 piezas de artillería.