El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. revierte la cancelación de visas impuesta por un decreto de Trump

Publicado:
El Departamento de Estado revierte la cancelación de visados, después de que un juez suspendiera las restricciones migratorias temporales del presidente Donald Trump.
Descargar video

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha calificado de "ridículas" la decisión del juez federal James Robart, quien restringió el cumplimiento del decreto que prohibía temporalmente el ingreso al país de nacionales de siete países y la recepción de los refugiados sirios. Esta decisión será anulada, aseguró el mandatario en un tuit lanzado desde su cuenta personal.

Sin embargo, el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza declaró que va a readmitir los visados ya expedidos para cumplir con la orden. Sus agentes ya habían revocado más de 100.000 visados estadounidenses durante la primera semana de vigencia del polémico decreto.

"El Departamento de Justicia nos informó sobre la orden de la corte del Estado de Washington que prescribe que el Gobierno de EE.UU. deje de ejercer ciertas provisiones del decreto ejecutivo 13769, incluidas aquellas relacionadas con los visados y los viajes. Hemos revertido la revocación provisional de visados (…). Aquellos individuos con visados que no han sido físicamente cancelados pueden ahora viajar, si el visado no es de algún modo inválido", reza el comunicado del Departamento de Estado, al respecto.

Este viernes, el juez federal de la ciudad de Seattle (Washington, EE.UU.) dictaminó una orden que deja sin efecto temporalmente el decreto de inmigración promulgado por Trump que impide la entrada a EE.UU. de refugiados sirios y de los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

Bloqueo migratorio 'antimusulmán'

El pasado 27 de enero Donald Trump firmó un decreto para regular el flujo de entrada de inmigrantes a EE.UU. e institucionalizar lo que llamó "investigación extrema" sobre las personas procedentes de Oriente Medio. La decisión ha desatado protestas en EE.UU. y críticas en el exterior.

Entre las medidas para reducir el flujo de inmigrantes y refugiados, el decreto firmado por Trump establece que:

  • A partir del 27 de enero y durante 120 días queda suspendido el programa de admisión de todos los refugiados;
  • La entrada de refugiados sirios queda suspendida indefinidamente;
  • Durante 90 días quedará suspendida la entrada de personas provenientes de siete países con mayoría musulmana: Irak, Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia y Yemen.

Se vienen nuevas restricciones para "sospechosos"

El Gobierno de EE.UU. está decidido a continuar por medio de otras normativas la política restrictiva de entradas. La agencia Reuters anuncia que el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) está dispuesto a conseguir la cancelación de la orden judicial y defender el decreto presidencial, que considera "legítimo y necesario". También elaborará lo antes posible las medidas de urgencia para implementarlo.

Ante todo, las autoridades prohibirán el ingreso al país a ciudadanos "sospechosos" de aquellos Estados que Trump había incluido en su lista inicial, dijo a Reuters un portavoz oficial del DSN.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7