El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Moscú: "Las relaciones entre Rusia y Venezuela están en auge"

Publicado:
El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, se reúne este lunes con su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez.
Descargar video

Los cancilleres de Rusia y de Venezuela, Serguéi Lavrov y Delcy Rodríguez, se reunen este lunes en Moscú para dar un renovado impulso a las relaciones bilaterales.

Las relaciones entre ambos países "están en auge", sus presidentes "se comunican de forma habitual" y "opera una comisión de alto nivel que examina todo el variado complejo de cooperación económica, comercial y de inversión", afirmó Lavrov sobre la reunión.

En este sentido, el ministro ruso de Exteriores valoró altamente el apoyo prestado por Venezuela a los procesos de cooperación entre Rusia y los países latinoamericanos y del Caribe.

Reunión de Delcy Rodríguez con el ministro ruso de Energía

En relación al crudo, ambos países coinciden en señalar que el convenio alcanzado en Viena el año pasado sobre la reducción de extracción de petróleo permitirá estabilizar la oferta y la demanda y apoyar las inversiones en el mercado petrolero a largo plazo, afirmó Lavrov.

Lavrov subrayó el "importante papel" que jugaron Moscú y Caracas para que se alcanzara este acuerdo en diciembre del año pasado. Según Lavrov, este tema será examinado detalladamente este lunes durante la reunión entre la canciller venezolana y el ministro de Energía de Rusia, Alexandr Nóvak.

"Rusia apoya el orden en todo el mundo"

Por su parte, la ministra venezolana  de Exteriores ha afirmado que Rusia "juega un papel muy importante" en la superación de los "muy graves desafíos" que afronta la comunidad internacional.

"Rusia es un actor global y apoya la estabilidad y el orden en todo el mundo", agregó Rogríguez.

Rodríguez ha invitado a Lavrov a visitar Caracas este año.

"Los intentos de derrocamiento del Gobierno legítimo de Venezuela fracasarán"

Sobre la crisis política en Venezuela, Delcy Rodríguez, opinó que "todos los intentos de derrocamiento del Gobierno legítimo de Venezuela fracasarán", ya que –dijo– "el pueblo venezolano está comprometido con la democracia y se distingue por los métodos pacíficos en la realización de esta lucha".

Asimismo, recordó que en 2015 el presidente Nicolás Maduro llamó al diálogo nacional con la oposición, lo que se vio dificultado por su carácter poco "homogéneo", ya que hay canales del diálogo pero también "círculos extremistas" que actúan al dictado de Washington.

En este sentido, la "presión externa" que sufre Venezuela también se manifiesta en el bloqueo financiero del país en los mercados internacionales, explicó. Según recordó, el año pasado llegaban a Venezuela naves con alimentos, pero el país no pudo pagarlos ya que no había un banco que pudiera aceptar estos pagos.

"Estas son las formas no convencionales de ataque contra los sistemas legislativo y constitucional de Venezuela", cita TASS las palabras de Rodríguez.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7