Decenas de multimillonarios y directores ejecutivos chinos han desaparecido durante los últimos años en "secuestros autorizados por el Estado", reapareciendo días o semanas después sin explicaciones, reporta el portal de noticias news.com.au.
El 27 de enero, desapareció Xiao Jianhua, un magnate canadiense nacido en China. La última vez, según Reuters, que el multimillonario había sido visto, fue en el lujoso Four Seasons Hotel de Hong Kong, de donde supuestamente fue llevado por agentes chinos.
La compañía de Xiao Jianhua, Tommorrow Group, con sede en Pekín, publicó en la red social WeChat que el multimillonario "no ha sido secuestrado" ni tampoco ha sido llevado a la China continental, sino que "recibe un tratamiento médico en el extranjero". Sin embargo, la publicación no reveló dónde exactamente ha estado el magnate. Además, el comunicado posteriormente ha sido eliminado, señala Reuters.
Xiao Jianhua, que dirige el grupo financiero Tomorrow Holdings, ocupa el puesto 32 en la lista de las personas más ricas de China de 2016. Y mientras que las circunstancias de su caso todavía no están aclaradas, muchos medios han alertado sobre una serie de desapariciones similares que han tenido lugar en los últimos años.
Por ejemplo, News.com.au cita el caso del librero de Hong Kong Lee Bo, titular de un pasaporte británico, que desapareció en enero de 2016 por tres meses y reapareció luego en la China continental. El medio destaca que se trata de uno de los cinco libreros que desaparecieron entre diciembre de 2015 y enero de 2016, provocando la condena internacional y protestas locales. Se cree, según señala el rotativo, que los cinco hombres fueron secuestrados por las fuerzas de seguridad chinas a raíz de sus planes de publicar una serie de libros críticos.
Aparte de estos casos, se cita el ejemplo del multimillonario minorista Zhou Chengjian, quien desapareció en enero de 2016. El magnate volvió a su trabajo 10 días después en medio de especulaciones sobre que había sido capturado en el marco de una campaña contra la corrupción realizada por el Gobierno de Xi Jinping desde 2012.