X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4xt8

'The Sunday Times' engaña y trata de ahuyentar a los anunciantes de RT

Publicado: 7 feb 2017 07:16 GMT | Última actualización: 7 feb 2017 12:56 GMT

El diario británico reporta que algunas empresas británicas supuestamente se niegan a hacer publicidad de sus marcas en RT UK tras acusar a la cadena de difundir "propaganda y noticias falsas".

Síguenos en Facebook

El diario 'The Sunday Times' publicó este domingo 5 de febrero un artículo en el que se informaba de que varias empresas británicas están retirando sus anuncios del canal de televisión RT UK debido a las acusaciones de difundir "propaganda y noticias falsas" en beneficio del presidente ruso Vladímir Putin. Curiosamente, la noticia está respaldada por la cita de un político británico que ha sido tergiversada. 

En la noticia, que se titula 'Los anunciantes del Reino Unido evitan la cadena 'de Putin'', el medio británico precisó que compañías como la aseguradora Direct Line, la empresa de apuestas Coral, la marca de maquillaje Max Factor, así como los fabricantes de Gaviscon, Strepsils y Vanish han cancelado todos los anuncios "en el canal de noticias de 24 horas respaldado por el Kremlin".

La noticia reportada por la edición dominical de 'The Times' incluye una cita del diputado Damian Collins, presidente del Comité selecto de la Cámara de los Comunes del Reino Unido para la cultura, medios y deporte. El diario británico apunta a que Collins, "que acaba de lanzar una investigación sobre noticias falsas, pidió a todas las compañías británicas que boicoteen el canal de 'desinformación y propaganda'", refiriéndose claramente a un canal en concreto: RT.

"Las empresas británicas no deberían anunciar en canales que divulgan noticias falsas diseñadas para difundir el miedo y la confusión", afirma el parlamentario conservador. "Yo pediría a cualquier empresa que no lo haya hecho que retire su publicidad". Pero RT no es mencionada en esta declaración. 

Consultado por RT tras esta publicación, Collins afirma: "Mis comentarios fueron dirigidos ampliamente a cualquier canal o sitio web que produce y difunde noticias falsas. No mencioné a ninguna organización en concreto en ellos".

Al respecto, la directora del grupo RT Margarita Simonián señaló que "la empresa a través de la cual los anunciantes colocan anuncios en RT UK nos informó de que varias empresas han decidido romper con la RT después de la llamada de 'The Sunday Times'. Y 'The Sunday Times' dice que los anunciantes se han negado a cooperar con nosotros debido a la 'propaganda del Kremlin', mencionando el llamamiento del parlamentario británico a boicotear a RT, aunque este no lo dijera".

La oficina de prensa de RT ha confirmado que poco después de que 'The Sunday Times' se pusiera en contacto con la cadena para pedirle declaraciones con vistas a publicarlas en la citada noticia, varias empresas británicas pidieron retirar su publicidad.

"RT se encuentra extremadamente vigilada"

La Embajada rusa en Londres, que también se ha referido a la publicación, ha destacado que RT se encuentra "extremadamente vigilada" por la Oficina de Comunicaciones británica (Ofcom) y otros medios, ninguno de los cuales ha sido capaz de hallar "noticias falsas" en su cobertura para poder expulsarla del país.

"No todos en el Reino Unido están contentos por la popularidad del canal ruso y el punto de vista alternativo que representa, pero esto no puede servir de pretexto para una flagrante e infame cruzada", ha afirmado el portavoz de la Embajada rusa. En sus palabras,"situaciones como esta no causan más que arrepentimiento". "Confiamos en que la comunidad mediática independiente del Reino Unido evalúe de forma apropiada tales actos", ha concluido.

Continúan las presiones sobre RT

En los últimos meses la cadena RT ha sufrido varios ataques procedentes de países europeos como el Reino Unido. En este sentido, a finales del pasado noviembre, el Parlamento Europeo dio luz verde a una resolución contra la cadena, la agencia de noticias Sputnik y otros actores tachándolos de "propaganda hostil". Esta resolución, condenada por el presidente ruso como "degradación política" de la idea de democracia y de libertad de expresión, fue votada a favor por 304 parlamentarios europeos, mientras 179 y 208 votaron en contra y se abstuvieron respectivamente. 

Además, en octubre de aquel año el banco británico NatWest cerró las cuentas bancarias de RT sin explicar su decisión y obligó a la cadena buscar servicios fuera del grupo bancario Royal Bank of Scotland Group, cuyo accionista mayoritario es el Gobierno del Reino Unido.

"El problema es considerar propaganda solo aquella que te perjudica y no lo que tú mismo haces"

El periodista internacional Rafael Poch opina que desde la UE "hay una presión contra los medios internacionales rusos", lo cual es "un signo de debilidad democrática". A su juicio, estos medios "son eficaces y considerables en el mundo mediático occidental" y la UE "no puede aceptar esta competencia". La UE está en "una crisis interna muy seria" y "comienza a necesitar urgentemente enemigos a los que echar la culpa", cree.

"Todos los medios divulgan noticias falsas, a veces por error, a veces porque son voceros de un punto de vista a que le interesa falsear la realidad", así que todos los países que poseen medios importantes "producen cierta propaganda", explica. "Pero el problema es considerar propaganda solo aquella que te perjudica y no lo que tú mismo haces", señala el periodista.

Para Poch, los medios de comunicación occidentales "durante muchísimos años han sometido a Rusia a una información extremadamente propagandística" y lo más "escandaloso" en este sentido fue la resolución del Parlamento europeo que puso al mismo nivel la llamada 'propaganda rusa' y el Estado Islámico. "Es una vergüenza democrática y un atentado al pluralismo informativo", concluye.

 

Etiquetas:

¿Responderá Trump a la amenaza nuclear de Corea del Norte con "fuego y furia" nunca vistos antes?

Deje su opinión »

Últimas noticias