Aunque la extrema derecha española está todavía lejos de alcanzar la popularidad que tienen otros partidos europeos, como el Frente Nacional de Marine Le Pen, Alternativa para Alemania o el FPO austriaco, comienza a coordinarse y posiblemente su objetivo último sea la creación de un partido de estas características.
Seis organizaciones neofascistas que reparten comida "solo a españoles" han pactado un acuerdo de colaboración para impulsar su ideario y sentar las bases de un partido de ámbito nacional que aúne el descontento con los partidos tradicionales, los efectos de la crisis económica y el miedo a la inmigración.
Así lo revela este lunes 'El Confidencial', que ha tenido acceso al documento firmado por el Centro Social y Nacional de Salamanca, la Asociación Cultural Alfonso I de Cantabria, el grupo Iberia Crúor de Jaén, el colectivo Málaga 1487, Acción Social Cádiz y la asociación Lo Nuestro de Murcia. A esta nueva alianza podrían sumarse otros grupos de extrema derecha que están organizándose en varias provincias españolas y que, según fuentes policiales consultadas por el citado medio, comparten "la misma coartada del reparto de comida".
Reparto esta noche de mantas y caldo caliente a los españoles que afrontan la ola de frío en las calles de Madrid pic.twitter.com/ud8kPBIJUN— Hogar Social Madrid (@HogarSocial_Mad) 13 de enero de 2017
Los puntos clave del documento
"(…) lo que nos une es mucho más de lo que nos separa, además de compartir una filosofía de vida similar y unos valores comunes de sus integrantes, sin olvidar que la situación crítica que sufre España hace necesario el estrechar lazos y aunar esfuerzos entre todos aquellos que pretendemos revertir tan crítica situación" aseguran en el documento los firmantes, que dicen compartir los siguientes "valores y principios":
- "Defensa de nuestra soberanía nacional" frente "a la imposición de la globalización, el mundialismo y el igualitarismo destructor de nuestra patria y la civilización occidental".
- "Justicia social" para "todos los españoles por el mero hecho de ser españoles y no por su condición, origen o clase social".
- "Preferencia nacional", con la que exigen "que los puestos de trabajo en la economía nacional, los recursos económico públicos y las ayudas sociales tengan como destinatarios preferentes a los españoles".
- "Defensa de nuestros valores" frente a "la destrucción sistemática de nuestra cultura, nuestra identidad y nuestras tradiciones".
"Por todo ello", reza el texto, "nos comprometemos a colaborar, llevar a cabo acciones conjuntas y a trasladar a las calles nuestro mensaje en base a los principios anteriormente expuestos". "No podemos perder ni un minuto más o si no ya será demasiado tarde", concluyen los firmantes de la nueva alianza.
No obstante, resulta llamativo que Hogar Social Madrid (HSM), el grupo que lideró en España el reparto de alimentos solo para españoles, no se encuentre entre las organizaciones firmantes. "Cuando llegue el momento, daremos el salto a otras ciudades, pero lo haremos nosotros", asegura al citado medio la líder de la asociación, Melisa Domínguez, quien asegura que tienen su propio camino, aunque no descartan unirse a esta iniciativa en un futuro.
El pasado domingo acudimos a la manifestación organizada por @noalcivilsipta apoyando a los vecinos y comerciantes. https://t.co/BfxS2kOKdYpic.twitter.com/Xaf5Z16h3t— Málaga 1487 (@ACMalaga1487) 24 de enero de 2017
El éxito de todos estos grupos neofascistas reside en centrarse en temas que preocupan a los ciudadanos, como la pobreza, los desahucios, el precio de la electricidad o la injusticia social, pero dejando a un lado temas antiguos de la extrema derecha tradicional española como el franquismo, el nacionalcatolicismo y el antisemitismo.
Mientras nuestro pueblo pasa hambre, las grandes superficies tiran comida en buen estado. #Malaga1487#AyudaNacional#AyudaSocialpic.twitter.com/v490uDqiFO— Málaga 1487 (@ACMalaga1487) 9 de enero de 2017