El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Economía global en 2050: EE.UU. baja y Rusia lidera Europa, entre otras sorpresas

Publicado:
Los mercados emergentes pueden crecer dos veces más rápido que las economías avanzadas, según un nuevo informe.
Economía global en 2050: EE.UU. baja y Rusia lidera Europa, entre otras sorpresas

Dentro de tres décadas, la economía global estará dominada por China mientras EE.UU. descenderá al tercer puesto, por detrás de la India, según un nuevo informe de la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC).

Rusia se convertirá en la principal economía europea por delante de Alemania, Reino Unido e Italia al alcanzar su PIB los 7 billones de dólares.

Vietnam, Filipinas y Nigeria, al alza; EE.UU. y Europa, a la baja

El informe titulado 'Visión a largo plazo: ¿cómo cambiará el orden económico mundial para 2050?' analiza un total de 32 países basándose en los pronósticos sobre su PIB en términos de paridad de poder adquisitivo.

PwC ha llegado a la conclusión de que para el año 2050, el PIB de China alcanzaría los 58,5 billones de dólares; el de la India, más de 44 billones de dólares, mientras que el de EE.UU. se quedará en los 34,1 billones de dólares.

El informe pronostica también que, gracias a un sólido crecimiento anual entre un cuatro y un cinco por ciento, Vietnam, Filipinas y Nigeria realizarán la mayor progresión en la clasificación de PIB.

Por otro lado, se espera que la participación de EE.UU. y Europa en el PIB mundial se reduzca, mientras que el tamaño de las economías de China y la India aumente significativamente.

Algunas de las principales conclusiones del informe:

  • El tamaño de la economía mundial puede más que duplicarse en 2050, superando significativamente las tasas de crecimiento demográfico, debido a la continua mejora de la productividad impulsada por la tecnología.
  • Los mercados emergentes (E7) puede crecer alrededor de dos veces más rápido que las economías avanzadas (G7) de media.
  • En consecuencia, se espera que en 2050 seis de las siete economías más grandes del mundo serán países emergentes, liderados por China (1.ª), la India (2.ª) e Indonesia (4.ª).
  • La participación de la UE en el PIB mundial puede caer por debajo del 10% para 2050;
  • El Reino Unido podría descender hasta el décimo lugar en 2050; Francia puede abandonar el selecto club de los 10 primeros, e Italia, quedar fuera de los 20 primeros al ser superada por el rápido crecimiento de economías emergentes como México, Turquía y Vietnam, respectivamente.
  • Sin embargo, las economías emergentes necesitan mejorar sus instituciones y su infraestructura de manera significativa si pretenden desarrollar su potencial de crecimiento a largo plazo.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7