Putin firma la 'ley de bofetadas' que despenaliza la violencia doméstica: ¿De qué se trata?

Vladímir Putin ha dado la luz verde a la polémica ley que algunos medios malinterpretan como un 'permiso' para pegar a mujeres y niños.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha firmado la ley sobre descriminalización de la violencia doméstica que modifica el Código Penal ruso, de tal forma que los agresores físicos "contra los seres próximos" estarán sujetos a las leyes administrativas, en vez de a las leyes penales, como ocurría antes.

Por "seres próximos" se entienden:

Las acciones violentas en esta ley implican acciones que causan dolor físico salvo lesiones corporales premeditadas mayores que impidan trabajar motivadas por gamberrismo, odio u hostilidad por motivos políticos, ideológicos, raciales, nacionales o religiosos o por pertenecer a algún grupo social.

La ley regula acciones violentas como:

El castigo antes y después de la ley

Hasta ahora el castigo penal por violencia doméstica implicaba:

En casos más leves:

Ahora las penas administrativaspara la violencia doméstica incluyen:

En caso de que el agresor vuelva a cometer actos violentos después de la primera sentencia se le juzgará:

¿Por qué surgió esta ley?

Las interpretaciones de esta nueva ley han venido acompañadas de polémica, llegando algunos medios internacionales a afirmar que permite golpear a esposas e hijos.

Los legisladores rusos que la redactaron argumentan que la nueva ley 'corrige' una situación contradictoria que se daba antes cuando, por ejemplo, golpear a un desconocido encajaba en el código administrativo, pero cometer el mismo crimen contra seres próximos se castigaba de manera mucho más severa, según el código penal.

De la misma forma, la ley nivela las diferencias entre castigos por golpes (que fue de hasta dos años de prisión) y por lesiones corporales premeditadas con trastornos para la salud o que conlleven la imposibilidad de trabajar (hasta cuatro meses de prisión).