Andrew Tilton y Alec Philips, analistas del grupo Goldman Sachs, vaticinan que la Administración Trump será "mucho más activa" que los anteriores gobiernos de Estados Unidos a la hora de emplear herramientas de 'imposición comercial' y estiman que el presidente norteamericano no abandonará su idea de establecer restricciones a determinados bienes procedentes de China.
Para justificar sus previsiones, estos especialistas recuerdan declaraciones que Donald Trump realizó en diferentes periodos de su vida. Además, Tilton y Philips aseguran que los simpatizantes del Partido Republicano norteamericano cada vez son más escépticos ante el libre comercio y esa tendencia podría dar comienzo a que EE.UU. imponga una gran variedad de aranceles a las importaciones, aunque no de manera inmediata.
Otro experto en comercio, Tu Xinquan, anunció que "China no tolerará aumentos ni del 1 % respecto a los aranceles que imponen otros países", con lo cual si Washington decide cobrar un 45 % desataría una guerra comercial de manera casi instantánea y Pekín contraatacaría, incluso con tasas a los bienes estadounidenses del 80 % o el 90 %.