El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"En una pelea entre China y Estados Unidos, ambas partes perderán"

Publicado:
El Gobierno chino cree en el restablecimiento de las buenas relaciones con Washington, pero condena el proteccionismo anunciado por Trump.
"En una pelea entre China y Estados Unidos, ambas partes perderán"

En un intento por frenar las tensiones entre Pekín y Washington, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, afirmó que de una pelea entre ambas potencias no habría ganador.

"No puede haber conflicto entre China y Estados Unidos, ya que ambas partes perderán y no pueden permitirse eso".

De esa forma, el canciller chino se refirió a las tensiones diplomáticas surgidas tras la victoria de Donald Trump en las presidenciales estadounidenses.

Las relaciones entre China y Estados Unidos viven un momento difícil después de que el presidente Trump decidiera recibir una llamada de la mandataria de Taiwán, Tsai Ing-wen y amenazara con imponer aranceles a las importaciones chinas.

Relación bilateral

China, que considera a Taiwán como una provincia rebelde sin derecho a entablar relaciones diplomáticas formales con otro país, reaccionó con una declaración oficial.

Desde el gigante asiático recordaron al presidente que "el principio de 'una sola China' es la base de la relación entre Pekín y Washington, e instaron a EE.UU. a mantener esa política y manejar la cuestión de Taiwán con cautela para evitar trastornos innecesarios".

A pesar del 'impasse', el canciller Wang, que se encuentra de visita en Australia, sostuvo que China está comprometida con la paz.

Comercio

Pero mientras se buscan caminos diplomáticos para restablecer la confianza, Wang instó a los líderes mundiales a rechazar el proteccionismo anunciado por Estados Unidos.

"Es importante comprometerse firmemente con una economía mundial abierta. Es importante orientar la globalización económica hacia una mayor inclusión, hacia un beneficio compartido más amplio, de una manera más sostenible".

Durante su visita, China recibió la invitación de Australia para sumarse al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) abandonado hace un mes por Donald Trump.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7