Varios científicos que trabajan para instituciones de California (Estados Unidos) han demostrado en primates la eficacia de un anticonceptivo masculino con efectos reversibles, según detallan en la investigación publicada por la revista 'Basic and Clinical Andrology'.
Para realizar su experimento, estos especialistas inyectaron un gel para bloquear el conducto deferente —que transporta el esperma— en 16 monos Rhesus machos antes de alojarlos con hembras durante un mínimo de una temporada de cría y un máximo de dos años. En esos periodos de tiempo no se produjeron embarazos ni se manifestaron efectos secundarios.
El anticonceptivo, registrado con el nombre Vasalgel, funciona de manera similar a una vasectomía, pero sin la necesidad de realizar una cirugía que pretende ser irreversible. La responsable del proyecto, Angela Colagross-Schouten, asegura que los integrantes de su equipo estaban "impresionados de que esa alternativa funcionara en cada mono, a pesar de que era el primer intento".
La ONG creadora del producto, Pardemus Foundation, planea realizar el primer ensayo clínico con seres humanos. Su objetivo es que, si Vasalgel confirma su eficacia, esté disponible en todo el mundo y se convierta en una alternativa a los preservativos y las píldoras anticonceptivas. En el caso de que el gel solo funcione con los animales, se podría emplear para controlar la natalidad en los zoológicos.