Un tribunal de la ciudad rusa de Kirov ha condenado al opositor Alexéi Navalny, acusado de malversación de fondos de la compañía maderera Kirovles, a una pena suspendida de 5 años. Además, el tribunal castigó a Navalny con una multa de 500.000 rublos.
Por su parte, el opositor ruso ha afirmado que recurrirá el veredicto del caso Kirovles. Asimismo, ha declarado que, de acuerdo con la Constitución rusa tiene derecho a participar en las elecciones presidenciales, por lo que afirma que seguirá adelante con la preparación de la campaña electoral.
Una pena suspendida implica que el condenado no es obligado a cumplir un castigo real. Sin embargo, este será vigilado por un organismo gubernamental especial. Si el condenado evita el control de esta entidad y comete algún delito, la libertad condicional podrá ser revocada. En ese caso el condenado cumplirá su pena en prisión.
En julio de 2013 un tribunal de Kirov condenó a Navalny por fraude a gran escala. Según los investigadores, el opositor ruso recibió de Kirovles una hectárea de bosque por un valor de 16 millones de rublos para la compañía rusa VST (por sus siglas en ruso), que luego vendió por un precio mayor a otra empresa.
Por su parte, Navalny ha negado siempre su culpabilidad e insistido en que la empresa VLK pagó a Kirovles 15,5 millones de rublos por el bosque tras encontrar compradores, lo que no pudo hacer la propia Kirovles. Inicialmente, el tribunal condenó al opositor a cinco años de cárcel. Pena que, sin embargo, posteriormente conmutó por prisión condicional.