El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las razones que tiene el "cazapedófilos" para su controvertida actuación en Chile

Publicado:
El joven de 20 años quiere estudiar comunicación audiovisual y, tras una experiencia cercana de abuso sexual, decidió convertirse en el "cazapedófilos" que expone al escarnio a los hombres que dicen buscan tener relaciones con niñas.
Las razones que tiene el "cazapedófilos" para su controvertida actuación en Chile

Es un vengador singular: busca pedófilos tras hacerse pasar por una niña, acuerda una cita para verlos y luego los graba para subir el video a youtube.

Se trata de Delpiero Salazar, el "cazapedófilos" de Chile que causas furor en las redes por su controvertida misión de exponer al escarnio a los hombres que, presuntamente, están interesados en tener relaciones con chicas que aún no cumplen la mayoría de edad.

"Una vez un hombre abusó de alguien de mi familia, muy cercano, y eso fue como un impulso", cuenta en entrevista a RT. Ese espisodio y el trabajo de un youtuber argentino llamado "elquechuga" fueron el aliciente para que el joven de 20 años se decidiera a dar el salto a los videos en la red.

Yo era muy tímido

Tiene una cuenta de Twitter, una de Facebook y otra en Youtube. Su video más famoso ha sido visto por más de 125.000 personas y el número de seguidores crece mientras se riega la voz sobre sus polémicas hazañas: "¿Qué es el valor si no enfrentas el miedo?", se lee junto a la foto que acompaña su perfil.

Pero no siempre fue así. Desde los 14 años Salazar se interesó en las redes sociales y quiso entrar en el competitivo y fugaz mundo de los 'youtubers': "Y yo no me atrevía a hacerlo porque no tenía la ayuda ni las herramientas. Era tímido y no quería hacer algo a lo loco, donde me ridiculizara, donde hiciera actuaciones o lo típico que todo el mundo hace".

El click llegó por casualidad, cuando dio con los videos de un joven argentino que caza a presuntos depredadores sexuales: "vi lo que él estaba haciendo en su país, me pareció bacán (interesante) y supe que yo también podía". Hacía pocos años, él mismo había protagonizado una búsqueda similar para dar con el responsable del abuso a su pariente, "pero sin las cámaras".

Otro yo

"Yo pensé -confiesa Salazar- que después que colgara los videos iba a llegar la policía de investigaciones a la puerta de mi casa, pero hasta este momento no ha pasado nada. He salido en varios medios y (las autoridades) siguen haciendo como si quizás no les importara, como si no le dieran mucha bola al tema de la pedofilia".

El joven ha sido severamente criticado por la policía y hasta por los mismos usuarios de las redes, que no están de acuerdo con que él intente hacer justicia por sus propias manos: "una vez alguien me amenazó de hacerse pasar por un pedófilo para meterme un golpe cuando me viera".

Sin embargo, asegura que son más las demostraciones de apoyo que las críticas: "Después que salí en televisión y en la radio, la gente está súper agradecida, feliz, como que les gusta lo que estoy haciendo y se sienten satisfechos, tal vez tiene que ver con el morbo, pero son muchos más los comentarios buenos que los malos por lo que hago".

Salazar quiere estudiar comunicación audiovisual en la universidad, pero mientras tanto ayuda a su padre a vender emparedados en un puesto ambulante en Chile y está interesado en "pulir" el manejo de redes sociales: "estos dos años desde que salí del colegio me han servido para aprender muchas cosas, nunca pensé que iba a hacer lo que estoy haciendo ahora. Soy otro yo".

Más prevención

De acuerdo a un estudio publicado el año pasado por el Servicio Nacional de Menores (Sename), alrededor de 75% de los delitos por abuso sexual en Chile tiene como víctimas a niños, niñas y adolescentes: del total de 24.000 denuncias anuales, unas 18 mil involucran a jovenes que todavía no cumplen los 18 años.

"Yo pienso que deberían endurecer las leyes contra las personas que quieren hacerle daño a los menores, que no esperen que una niña o un niño sea violado para actuar", opina Salazar, quien también aboga por ofrecerle herramientas a los padres "para que  sepan en qué andan sus hijos, porque ahora cualquier niño tiene un celular y allí es donde los pedófilos aprovechan".

La idoneidad de su método es discutible, pero si algo lo motiva a seguir en su búsqueda de supuestos depredadores sexuales es que el tema del abuso se mantenga en la palestra pública: "Esto es algo que no se muestra todos los días en la televisión, que no es cotidiano, y por eso es que no se ve la gravedad del caso".

Cuando le preguntan qué opinan sus padres de lo que hace, responde: "bueno, me dicen 'tú estás loco', pero igual me apoyan porque saben que no hay nada malo en lo que estoy haciendo, que hay otros chicos como yo que están marcando la diferencia en el ámbito de las redes sociales". 

Después de cada video, en los que incluso les ha dado "tortazos" en la cara a los hombres que asistían a las citas ficticias, asegura que habla con ellos para aconsejarlos: "les digo que lo que hacen está mal y pienso que con la humillación que les hago pasar, les doy una lección. Tal vez lo piensen dos veces antes de escribirle otra vez a una niña". O tal vez no.

Nazareth Balbás

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7