Moscú considera que tras la instalación de elementos del sistema de defensa antimisiles de EE.UU. en su territorio, Rumanía ha comenzado representar una amenaza a la seguridad de Rusia. Es lo que se desprende de las declaraciones del diplomático ruso y director del Cuarto Departamento Europeo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia Alexánder Botsan-Járchenko, realizadas a Interfax.
"En cuanto a la posición de Rumanía y su Gobierno, que convirtió al país en una avanzadilla, es una clara amenaza para nosotros. Se lo hemos comunicado a la parte rumana, también públicamente", ha afirmado Botsan-Járchenko.
Asimismo el diplomático ruso ha destacado que desde Bucarest se ha observado "una línea antirrusa, incluso rusófoba" junto con "sanciones y retórica antirrusa".
Según el diplomático ruso, estas decisiones de las autoridades rumanas están dirigidas "principalmente contra Rusia", lo que "complica extremadamente la interacción y la cooperación". Sin embargo, Botsan-Járchenko ha indicado que "al mismo tiempo es necesario mantener y utilizar las oportunidades que existen ".
Rusia y Rumania tienen "base para la cooperación" con el fin de "superar la situación adversa de nuestras relaciones", ha subrayado Botsan-Járchenko. El diplomático ruso ha agregado que Moscú "se esforzará para interactuar de forma constructiva".