Ocho países se han unido en un frente común para recaudar millones de dólares con los que cubrir el déficit provocado por el decreto del presidente estadounidense, Donald Trump, que prohibe la financiación con dinero oficial de cualquier entidad extranjera que realice abortos y difunda información sobre esa práctica.
Esta asociación de países, compuesta por Suecia, Dinamarca, Bélgica, Luxemburgo, Finlandia, Canadá y Cabo Verde, mantendrá su primera reunión el próximo 2 de marzo en Bruselas con el objetivo de buscar vías alternativas de financiación para las entidades extranjeras abortistas, según lo anunció este jueves la vice primera ministra sueca, Isabella Lövin, informa Reuters.
Este decreto "puede resultar muy peligroso para muchas mujeres", afirmó Lövin. "Si las mujeres no tienen control sobre su cuerpo ni su propio destino, ello puede tener consecuencias en los objetivos internacionales de derechos de igualdad de género y en la erradicación de la pobreza global", añadió.
Por su parte, Países Bajos anunció el mes pasado el inicio de un programa de financiación global para ayudar a las mujeres a acceder a los servicios y métodos de aborto que, a causa de la normativa de la Administración Trump, provocará en los próximos cuatro años un déficit de unos 600 millones de dólares.