El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren un nuevo tipo de agujero negro 'intermedio' con una masa equivalente a 2.200 soles

Publicado:
Gracias a este hallazgo los investigadores esperan poder reconstruir la evolución de los agujeros negros, desde los más pequeños a los supermasivos.
Descubren un nuevo tipo de agujero negro 'intermedio' con una masa equivalente a 2.200 soles

Un grupo de astrofísicos de EE.UU. y de Australia han descubierto un agujero negro "de masa intermedia" equivalente a 2.200 soles en el centro del cúmulo globular 47 Tucanae, ubicado a unos 16.700 años luz de la Tierra, con un diámetro de unos 120 años luz y unas dos docenas de pulsares. El estudio ha sido publicado en la revista científica internacional 'Nature'.

Los astrofísicos admiten en su investigación que la existencia de agujeros negros espaciales de este tamaño intermedio es algo todavía incierto, de la misma forma que el proceso de su formación sigue siendo un enigma. Como los agujeros negros de este tipo concentran una masa entre 100 y 1.000 veces superior a la del Sol y se forman y se dan en sistemas estelares densos, las observaciones se han centrado durante décadas en los cúmulos globulares en busca de "marcas de estos objetos elusivos", explican los astrofísicos en su estudio.

Ahora que los científicos han encontrado un objeto parecido en 47 Tucanae, la existencia del agujero negro de masa intermedia en el centro de uno de los cúmulos estelares más densos "sin ningún equivalente electromagnético detectable" implica que "el agujero negro no crece a un nivel suficiente para ser electromagnéticamente radiante", aseguran los investigadores.

Según los astrofísicos, ello significa que este agujero negro descubierto podría ser uno de los huecos negros espaciales "invisibles electromagnéticamente" que luego se convierten en agujeros negros supermasivos. Con todo, los autores del estudio tienen la esperanza de que su revelación ayude a la comunidad científica a entender la "conexión evolutiva" entre los agujeros negros de masa estelar y los agujeros negros supermasivos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7