El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Erdogan aprueba la reforma constitucional que reforzará sus poderes

Publicado:
De ser aprobadas en referéndum el próximo 16 de abril, las enmiendas entrarán en vigor en 2019 y ampliarán los poderes del presidente.
Erdogan aprueba la reforma constitucional que reforzará sus poderes

El jefe del Estado turco, Recep Tayyip Erdogan, ha aprobado este viernes la reforma constitucional que instaurará un sistema presidencialista. "Nuestro presidente envió la ley 6671 [paquete de enmiendas constitucionales] a la Administración del primer ministro para que sea presentada al público", reza el portal presidencial.

El Consejo electoral turco ha confirmado que el referéndum sobre la reforma constitucional se celebrará el próximo 16 de abril.

El Parlamento ya aprobó la reforma constitucional que hará del turco un sistema presidencialista dejando atrás la actual república parlamentaria.

El proyecto de enmiendas a la ley fundamental fue propuesto al Parlamento por el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, por sus siglas en turco). De ser aprobadas en referéndum en abril, las enmiendas entrarán en vigor a partir de 2019 y ampliarán los poderes del presidente, que podrá nombrar vicepresidentes, ministros y altos funcionarios. Además, la Administración del Estado tomará decisiones sobre la creación, disolución, funciones y estructura de los Ministerios a partir de decretos presidenciales.

Diputados del AKP y la mayoría de los parlamentarios del Partido de Acción Nacionalista (MHP por sus siglas en turco) han apoyado el proyecto, mientras que los de la oposición, el centroizquierdista Partido Republicano del Pueblo (CHP) y el prokurdo Partido Democrático de los Pueblos, se opusieron a las enmiendas y acusaron a Erdogan de pretender instaurar un poder unipersonal.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7