X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4y3d

Un candidato presidencial en Ecuador promete retirar el asilo a Assange

Publicado: 11 feb 2017 05:58 GMT

El abanderado de la oposición, para los comicios presidenciales del próximo 19 de febrero, ha prometido que retirará la protección del gobierno ecuatoriano al fundador de Wikileaks.

Un candidato presidencial en Ecuador promete retirar el asilo a Assange
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, saluda desde una ventana junto al canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, en la embajada de Londres. 16 de junio de 2013
Chris Helgren / Reuters
Síguenos en Facebook

"Le diremos al señor Assange cordialmente que se retire de la embajada del Ecuador en Inglaterra", aseguró el candidato presidencial Guillermo Lasso.

En una entrevista al diario The Telegraph, citada por AP, Lasso prometió que retirar el apoyo a Assange sería una de sus primeras medidas, si se alza con la mayoría de los votos el próximo 19 de febrero: "buscaremos hacerlo dentro del marco del respeto al derecho internacional en los primeros 30 días del gobierno".

Lasso considera inadmisible que el gobierno mantenga la medida a favor del fundador de Wikileaks, puesto que la saliente administración norteamericana conmutó la condena a Chelsea Manning, la analista del inteligencia del ejército condenada en 2010 por filtrar documentos secretos.

"Uno de los últimos actos del presidente Obama fue indultar al soldado Manning y eso hace pensar que ya no habría razón para un juicio contra el señor Assange en los Estados Unidos. Por lo tanto, el sustento del asilo desapareció", justificó Lasso. 

Situación precaria

El candidato de derecha sostiene que los ecuatorianos han asumido, desde hace cuatro años, "un coste que no deberían soportar" para mantener a Assange en la embajada de ese país en Londres, donde el australiano se refugió para evitar su extradición a Suecia y el eventual traslado a EE.UU.

No obstante, el canciller ecuatoriano Guillaume Long ha defendido la protección a Assange quien, según sus palabras, está en una "situación precaria" dentro de la sede diplomática, pese a los esfuerzos para tratar de hacer más llevadera su permanencia en una estancia que no tiene acceso a espacios exteriores.

"No hay patio o jardín, así que él ha pasado cuatro años y medio en la primera planta del edificio en Londres, donde no hay mucha luz, especialmente en invierno", dijo citado por El Comercio. Pero la conmutación de la pena a Manning ya no es garantía de seguridad para Assange.

El nuevo presidente norteamericano, Donald Trump, ha dicho públicamente que considera un error de Obama la liberación de Manning, por lo que, una eventual salida de Assange de la embajada ecuatoriana podría significar su extradición a EE.UU. para ser juzgado por delitos de espionaje, o a Suecia, donde enfrentaría los cargos que se le imputan por presunto acoso sexual.

Lasso es un ex banquero, antiguo funcionario del depuesto presidente Jamil Mahuad, que aspira ser el próximo mandatario de Ecuador, en una carrera que disputa contra el candidato oficialista Lenin Moreno, del partido Alianza País.

Etiquetas:

¿Cuál es la manera más eficaz de hacer frente al terrorismo?

Deje su opinión »

Últimas noticias