Un candidato presidencial en Ecuador promete retirar el asilo a Assange
"Le diremos al señor Assange cordialmente que se retire de la embajada del Ecuador en Inglaterra", aseguró el candidato presidencial Guillermo Lasso.
En una entrevista al diario The Telegraph, citada por AP, Lasso prometió que retirar el apoyo a Assange sería una de sus primeras medidas, si se alza con la mayoría de los votos el próximo 19 de febrero: "buscaremos hacerlo dentro del marco del respeto al derecho internacional en los primeros 30 días del gobierno".
Lasso considera inadmisible que el gobierno mantenga la medida a favor del fundador de Wikileaks, puesto que la saliente administración norteamericana conmutó la condena a Chelsea Manning, la analista del inteligencia del ejército condenada en 2010 por filtrar documentos secretos.
"Uno de los últimos actos del presidente Obama fue indultar al soldado Manning y eso hace pensar que ya no habría razón para un juicio contra el señor Assange en los Estados Unidos. Por lo tanto, el sustento del asilo desapareció", justificó Lasso.
Situación precaria
El candidato de derecha sostiene que los ecuatorianos han asumido, desde hace cuatro años, "un coste que no deberían soportar" para mantener a Assange en la embajada de ese país en Londres, donde el australiano se refugió para evitar su extradición a Suecia y el eventual traslado a EE.UU.
No obstante, el canciller ecuatoriano Guillaume Long ha defendido la protección a Assange quien, según sus palabras, está en una "situación precaria" dentro de la sede diplomática, pese a los esfuerzos para tratar de hacer más llevadera su permanencia en una estancia que no tiene acceso a espacios exteriores.
"No hay patio o jardín, así que él ha pasado cuatro años y medio en la primera planta del edificio en Londres, donde no hay mucha luz, especialmente en invierno", dijo citado por El Comercio. Pero la conmutación de la pena a Manning ya no es garantía de seguridad para Assange.
El nuevo presidente norteamericano, Donald Trump, ha dicho públicamente que considera un error de Obama la liberación de Manning, por lo que, una eventual salida de Assange de la embajada ecuatoriana podría significar su extradición a EE.UU. para ser juzgado por delitos de espionaje, o a Suecia, donde enfrentaría los cargos que se le imputan por presunto acoso sexual.
Lasso es un ex banquero, antiguo funcionario del depuesto presidente Jamil Mahuad, que aspira ser el próximo mandatario de Ecuador, en una carrera que disputa contra el candidato oficialista Lenin Moreno, del partido Alianza País.