El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México denuncia "la nueva realidad" de los inmigrantes en EE.UU. tras una polémica deportación

Publicado:
Una indocumentada de origen mexicano condenada hace años por un delito en EE.UU. fue deportada debido a las nuevas reglas migratorias.
México denuncia "la nueva realidad" de los inmigrantes en EE.UU. tras una polémica deportación

El gobierno mexicano ha emitido una advertencia de que la comunidad de ese país en EE.UU. se enfrenta a "una nueva realidad" después de la deportación de una mujer, madre de dos adolescentes, en el estado de Arizona.

Guadalupe García de Rayos, una indocumentada de origen mexicano, se encontraba ilegalmente en Estados Unidos. Hace años fue condenada por utilizar un falso número de seguro social para trabajar. Sin embargo, la mujer había sido autorizada a quedarse, con la condición de que se registrara anualmente ante funcionarios de inmigración.

Durante años cumplió con las órdenes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. Pero el miércoles pasado, García de Rayos fue detenida por las autoridades cuando acudió a su cita migratoria anual de supervisión.

A pesar de las protestas por parte de un centenar de manifestantes, la mujer fue deportada a México debido a las nuevas reglas migratorias puestas en práctica por el presidente de EE.UU., Donald Trump.

"El caso de la señora García de Rayos ilustra la nueva realidad que vive la comunidad mexicana en territorio estadounidense ante una aplicación más severa de las medidas de control migratorio", reza el comunicado oficial de la Cancillería mexicana.

La nueva orden ejecutiva firmada por el presidente Trump el 25 de enero estipula que los inmigrantes indocumentados deben ser deportados si han sido acusados de algún delito. El mandatario afirmó que el decreto era necesario "para garantizar la seguridad pública del pueblo estadounidense".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7