Este sábado miles de manifestantes se lanzaron a la calle junto a la 'zona verde' de Bagdad, el área más segura de la capital iraquí, sumamente fortificada, que alberga edificios del Gobierno y algunas embajadas. Según fuentes policiales, siete personas resultaron muertas, dos de ellas agentes de la Policía. Según el alcalde de Bagdad, Zekra Alwach, más de 320 personas resultaron heridas, informa Al Arabiya.
Con esta protesta los manifestantes, que condenan la corrupción y exigen una reforma de la legislación electoral del país, han querido expresar su apoyo al influyente clérigo chiíta y político Moqtada al-Sadr. Las Fuerzas de seguridad de Irak utilizaron el gas lacrimógeno contra los manifestantes impidiendo su acceso a la zona.
آلاف المتظاهرون في المنطقة الخضراء في #بغداد يطالبون بحل مفوضية الإنتخابات والقوات الامنية تطلق غازات مسيلة للدموع وتقتل متظاهر. pic.twitter.com/Xm94scJsCr— الشرطة (@CrimeKw) 11 de febrero de 2017
La cadena de televisión Sky News Arabia recuerda que durante el año pasado decenas de miles de partidarios de Al-Sadr salieron a la calle en Bagdad para exigir al Gobierno que combata la corrupción y cambie el sistema de cuotas electorales existente.
الإحتجاجات تتواصل في #بغداد تلبية للمظاهرة المليونية التي دعا إليها مقتدى #الصدرpic.twitter.com/kPRattMFPL— Rudaw عربية (@rudaw_arabic) 11 de febrero de 2017
La 'zona verde' fue establecida después de la invasión de Irak de 2003 y permanece fuertemente protegida desde que se instauró la Autoridad Provisional de la Coalición en dicha área, siendo el principal punto de presencia occidental en la ciudad. Se encuentra situada a unos diez kilómetros del centro de la ciudad.