Las autoridades estadounidenses no planean impedir que el expresidente peruano, Alejandro Toledo, buscado por Lima por un caso de corrupción, vuele de California a Israel en las próximas horas, informa Reuters citando fuentes del Ministerio del Interior de Perú.
Toledo, acusado de tráfico de influencias y lavado de dinero, está registrado para el vuelo entre San Francisco (California, EE.UU.) y Tel Aviv (Israel).
Según la fuente de la agencia, no está claro porqué EE.UU. no quiera detener al expresidente peruano pese a que Washington y Lima tienen firmado un acuerdo de extradición (no así Perú con Israel). "La disputa amenaza con perjudicar las relaciones entre Estados Unidos y uno de sus aliados tradicionales en Sudamérica", señala la agencia.
La Justicia de Perú emitió este jueves una orden de arresto contra Alejandro Toledo y pidió para él 18 meses de prisión preventiva. Además, Lima ofrece una recompensa de 100.000 soles (30.600 dólares) por información que ayude a dar con el paradero del expresidente.
Las pesquisas en el caso de la constructora brasileña Odebrecht apuntan a que el exmandatario peruano recibió unos 20 millones de dólares por conceder a la compañía la adjudicación de una carretera.