Las autoridades del estado de California emitieron órdenes de evacuación para al menos 130.000 de residentes del condado de Butte que viven cerca de la presa de Oroville, después de que surgiera un problema con el vertedero auxiliar de la presa.
"Una situación peligrosa se está desarrollando en la presa de Oroville. Una falla en la estructura del vertedero auxiliar resultará en una liberación incontrolada de las aguas del lago Oroville", reza el comunicado del Departamento de Recursos Hídricos de California.
Portion of the structure that could potentially fail is the Emergency Spillway at Oroville Dam. (1/3) pic.twitter.com/ZMacKuDCdP— David Biggar (@DavidNBCLA) 13 февраля 2017 г.
El Departamento de Recursos Hídricos anunció que planea utilizar helicópteros para llenar con rocas el agujero en el vertedero auxiliar para estabilizar el nivel de agua en la presa.
Las autoridades instaron a los residentes a ponerse en contacto con vecinos y miembros de la familia y ayudar a la gente mayor con la evacuación. El Servicio Meteorológico Nacional emitió una advertencia de inundación rápida ante una posible falla de la presa.
La causas de la emergencia
La nieve y las fuertes lluvias que afectaron California este invierno provocaron que la presa que se haya llenado hasta estar a punto de producirse un rebose de agua. El viernes pasado, solo quedaban 2 metros para que el agua alcanzara la capacidad máxima de la presa.
Una erosión imprevista destruyó parte del vertedero principal hace unos días, arrancó fragmentos de concreto y creó un enorme agujero de 60 metros de largo por 9 metros de profundidad.
El incidente forzó este sábado a las autoridades a abrir el vertedero auxiliar, que nunca había sido utilizado en los casi 50 años de esta presa, la más alta del país.