El ADN del pulpo podría ser de otro mundo, según los resultados de la primera secuenciación del genoma de este animal, publicada en la revista Nature.
El estudio indica que los pulpos tienen un genoma cuya complejidad no tiene precedentes en el reino animal. Se determinó que los cefalópodos cuentan con más de 33.000 genes codificadores de proteínas, un número mucho mayor que los presentes en el ser humano.
"El pulpo parece ser completamente diferente a todos los demás animales, incluso a los otros moluscos, con sus ocho brazos prensiles, su gran cerebro y sus ingeniosas capacidades de resolución de problemas", explica en un comunicado Clifton Ragsdale, coautor del estudio y profesor asociado de Neurobiología, Biología de Organismos y Anatomía de la Universidad de Chicago (EE.UU.).
"El difunto zoólogo británico Martin Wells decía que el pulpo es un extraterrestre. En este sentido, entonces, nuestro artículo describe el primer genoma secuenciado de un extraterrestre", continúa Ragsdale.
El estudio concluye con más enigmas que respuestas acerca del genoma de los pulpos, en el cual sobresale una elevada presencia de transposones, también conocidos como 'genes saltarines'. Estos genes pueden reorganizarse por sí mismos en el genoma, pero su función en los pulpos es aun incierta.