Este lunes, el Departamento del Tesoro de EE.UU. ha incluido al vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, en una lista de personas con supuestos vínculos con el narcotráfico. En el comunicado publicado en la página oficial del Departamento aparece además el nombre de Samak José López Bello, un reconocido empresario del país.
La medida podría significar una serie de sanciones contra El Aissami que implicarían la congelación de sus activos, y de varias cuentas bancarias en el extranjero pertenecientes a algunos de sus colaboradores más cercanos, informa The Wall Street Journal.
El vicepresidente venezolano reaccionó al día siguiente a través de su cuenta de Twitter, calificando esta decisión como una "miserable e infame agresión" en su contra y anunciando que la lucha antiimperialista será vencedora.
En lo personal recibo esta miserable e infame agresión como un reconocimiento a mi condición de revolucionario antiimperialista!!VENCEREMOS— Tareck El Aissami (@TareckPSUV) 14 февраля 2017 г.
No podrán con nuestra resolución inquebrantable de ser LIBRES para siempre!! Viva CHÁVEZ!! Viva la REVOLUCIÓN BOLIVARIANA!! VENCEREMOS!!— Tareck El Aissami (@TareckPSUV) February 14, 2017
La decisión del Gobierno estadounidense se efectúa luego de que el pasado 8 de febrero diputados del Partido Demócrata y Republicano enviaran una carta al presidente, Donald Trump, en la que se le pedía imponer sanciones a varios altos cargos del Gobierno venezolano. En la misiva además se acusaba al vicepresidente venezolano de lavar dinero en Oriente Medio, sobre todo en el Líbano y de apoyar al Hezbolá.