El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. demora la entrada al país a un científico musulmán de la NASA de nacionalidad estadounidense

Publicado:
Nacido en el propio país, Sidd Bikkannavar tuvo que permitir el acceso al contenido de su celular cuando aterrizó en un aeropuerto de Texas.
EE.UU. demora la entrada al país a un científico musulmán de la NASA de nacionalidad estadounidense

El 30 de enero, el científico norteamericano Sidd Bikkannavar aterrizó en el aeropuerto George Bush de Houston (Texas, Estados Unidos) tras pasar dos semanas de viaje por Sudamérica, en un periodo en el que se produjo el traspaso de poderes entre los mandatarios Barack Obama y Donald Trump. Al pisar suelo estadounidense fue interceptado por los agentes de la aduana.

Amparados en la orden ejecutiva para controlar la migración a EE.UU. que firmó el nuevo inquilino de la Casa Blanca, las autoridades fronterizas instaron a este empleado de un laboratorio de la NASA, que profesa el islam, desbloqueara su celular para que pudieran revisar su contenido. Como la agencia espacial le facilitó el dispositivo y sus trabajadores tienen prohibido compartir cualquier información relacionada con sus funciones, Bikkannavar se negó.

Así, este hombre señaló "prudentemente" al oficial que lo interrogó que "no tenía permitido entregar" su teléfono, pero "no quería que pareciera que no cooperaba". Sin embargo, el representante de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. respondió que "tenía autoridad para investigar", con lo cual el científico tuvo que utilizar el PIN y permitir que revisaran su terminal.

No era el caso

Realmente, no era el caso. Sidd Bikkannavar es ciudadano estadounidense y forma parte del programa de 'Ingreso global', que permite a las personas 'de bajo riesgo' entrar rápidamente por vías especiales en EE.UU. Además, ese científico "no había visitado ninguno de los países vetados por Trump y trabaja en la NASA desde hace más de 10 años, explicó el periódico 'La Tercera'.

"No es que estuvieran preocupados por que yo trajera algo peligroso, porque ni siquiera tocaron el equipaje" y tenían "toda la información para verificar" que no suponía una amenaza, detalló Bikkannavar. Al salir del aeropuerto, informó sobre los hechos a su compañía, que elevó una queja para conocer qué información extrajo la guardia fronteriza. Además le dieron un nuevo celular.

Un reflejo de la nueva política migratoria de EE.UU. son las palabras del secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., John Kelly, quien declaró que su país desea entrar en los perfiles de las redes sociales de quienes quieran visitar ese país: "¿Qué es lo que haces, qué es lo que dices?" y "si no quieren cooperar, no entrarán".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7