China está "muy preocupada y se opone firmemente" al apoyo de EE.UU. a Japón

Pekín asegura que defenderá su "soberanía nacional e integridad territorial", instando a Washington a actuar con "prudencia" al extender su compromiso con sus aliados en la región.

Este lunes, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Geng Shuang, aseguró que su país está "muy preocupado y se opone firmemente" a los comentarios hechos por el presidente de EE.UU., Donald Trump. Entre ellos, afirmó su compromiso con la seguridad de Japón y la de todas las zonas bajo control nipón, haciendo alusión a las islas Senkaku (conocidas en China como 'Diaoyu'), del mar de la China Meridional, que se disputan Pekín y Tokio.

Según ha señalado el Ministerio en su página web, en una rueda de prensa ofrecida por el portavoz, este subrayó que las islas son "territorio inherente" de China y su soberanía es "indiscutible". Recordó además a EE.UU. que defenderá su "soberanía nacional e integridad territorial", instando a Washington a actuar con "prudencia" al extender su compromiso con sus aliados en la región.

"Ninguna retórica o acción, de quien quiera que sea, cambiará el hecho de que las Diaoyu pertenecen a China, o hará vacilar nuestra determinación de defender la soberanía", aseveró Shuang.

El pasado 10 de febrero Trump y su homólogo japonés, Shinzo Abe, confirmaron su alianza militar. Según la declaración, ambos líderes afirmaron que el artículo 5 del tratado de seguridad entre los dos países cubría a las islas Senkaku, cuyo control administrativo fue transmitido por EE.UU. a Japón en 1972, y que ha provocado la disputa territorial actual.