El Ejército estadounidense disparó a finales de 2015 miles de proyectiles de munición con uranio empobrecido durante dos incursiones de alto perfil realizadas contra camiones de petróleo que circulaban en los territorios controlados por el Estado Islámico en Siria, informa la revista 'Foreign Policy' citando a funcionarios norteamericanos. La publicación agrega que realizaron estos ataques a pesar de haberse comprometido a no usar armas de uranio empobrecido en los campos de batalla de Irak y Siria.
El portavoz del Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM), el mayor Josh Jacques, ha detallado que 5.265 proyectiles antiblindaje de 30 mm cargados con uranio empobrecido fueron disparados desde un avión militar el 16 y el 22 de noviembre de 2015, lo que llevó a la destrucción de alrededor de 250 vehículos en el desierto oriental del país. No está claro si los ataques de noviembre de 2015 ocurrieron cerca de áreas pobladas.
Los ataques aéreos de los aviones de la coalición suponen el primer uso confirmado de este tipo de armamento desde la invasión de Irak en 2003, donde fue utilizado cientos de miles de veces. El uso de esta sustancia peligrosa provocó entonces una gran indignación entre las comunidades locales, que denunciaron que este material tóxico multiplicó los casos de cáncer y los defectos de nacimiento.
Aunque EE.UU. insiste en su derecho a utilizar este tipo de armas, los expertos califican cuanto menos de "extraña" la decisión de utilizar esas municiones en cantidades tan grandes contra unos blancos para los cuales no fueron diseñados, remarca 'Foreign Policy'.