El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España: El Tribunal Constitucional corta las vías hacia el referéndum de independencia en Cataluña

Publicado:
Para el Gobierno catalán esto no es "ninguna sorpresa" ni altera su "voluntad inequívoca" de celebrar la consulta en 2017
España: El Tribunal Constitucional corta las vías hacia el referéndum de independencia en Cataluña

El Tribunal Constitucional ha anulado las dos últimas resoluciones aprobadas por el Parlamento de Cataluña, que permitían la celebración de un "referéndum vinculante sobre la independencia de Cataluña, como muy tarde en septiembre de 2017, con una pregunta clara y de respuesta binaria". El Parlament las había aprobado el pasado 6 de octubre pese a las sentencias contrarias y las advertencias del propio Tribunal Constitucional, que ahora deja en manos de la fiscalía la decisión de actuar penalmente contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell y contra los miembros de la Mesa de la Cámara que dieron luz verde a la votación.

El Tribunal Constitucional advierte de nuevo a los independentistas que deben "abstenerse de realizar cualesquiera actuaciones tendentes a dar cumplimiento a la Resolución 306/XI en los apartados anulados" e insiste una vez más en recordar a los miembros del Parlament su "deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa, jurídica o material, que directa o indirectamente suponga ignorar o eludir la nulidad de esos apartados de dicha Resolución". Asimismo les apercibe de "las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir en caso de incumplimiento de lo ordenado por este Tribunal”.

Por su parte, la consellera de la Presidencia, Neus Munté, ha avisado hoy de que la decisión del Tribunal Constitucional no influye en la intención del Gobierno catalán de convocarlo. En declaraciones recogidas por el diario 'La Razón', Munté explica que "esto no altera en nada nuestra voluntad inequívoca de continuar trabajando para poder celebrar un referéndum en 2017", y ha destacado que esta voluntad viene "reforzada por una mayoría parlamentaria" y una "mayoría social". Para la consellera "no es ninguna sorpresa" esta decisión del Tribunal Constitucional ni la "celeridad extraordinaria" con la que la ha tomado.

Además, Neus Munté ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de "radicalización", al negarse a entablar un diálogo con la Generalitat o a "limitar" la comunicación, y le recrimina su supuesta intención de excluir el referéndum de la agenda política nacional. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7