X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4yb0

Polémica: Pedagoga, criticada por enseñar en Uruguay qué es el comunismo a través de 'Los Pitufos'

Publicado: 14 feb 2017 21:37 GMT | Última actualización: 15 feb 2017 00:28 GMT

El libro de historia para colegiales 'Uy-siglo XX' compara el proyecto social de los bolcheviques con la aldea poblada por los curiosos personajes azules animados.

Polémica: Pedagoga, criticada por enseñar en Uruguay qué es el comunismo a través de 'Los Pitufos'
Los Pitufos 'comunistas'
Frazer Harrison / AFP
Síguenos en Facebook

Los alumnos de 6º grado de los colegios privados uruguayos tienen una oportunidad única de entender en profundidad los motivos de la Revolución Rusa de 1917 y específicamente su tramo que llevó al poder al partido de Vladímir Lenin. Aquellos que se llamarían comunistas varios años más tarde querían organizar la vida de la sociedad al estilo de una aldea de 'Los Pitufos', sostiene la pedagoga Silvana Pera.

La graciosa comparación surgió en su libro debajo de una foto de Lenin. Deja la impresión visual de que la autora viera a los propios rusos de la época posterior a la toma del poder por los bolcheviques como un conjunto de esos ingenuos personajes animados. El texto explica que quería acercar al lector a la idea de comunismo:

"Todos tienen acceso a la vivienda. Nadie pasa hambre. El pozo de agua es para uso colectivo, no es de nadie y es de todos. Todos tienen obligaciones con la comunidad, por ejemplo ocuparse de aquello que saben hacer, Pitufo cocinero cocinará, Pitufo carpintero arreglará lo que se rompa, y así cada uno de la comunidad aporta con su trabajo y recibe del trabajo de los demás".

Ante una serie de críticas y bromas en la prensa, la autora tuvo que admitir en declaraciones a Montevideo Portal que algunos "están diciendo que dije que los Pitufos son comunistas". Mientras tanto, solo se trata de un "concepto teórico". En su opinión, "hay que hacer una lectura muy rebuscada para poder vincular esto con Cuba, Vietnam o la Unión Soviética".

Sin embargo, así lo han hecho los diputados del opositor Partido Nacional de Uruguay, quienes se tomaron el asunto muy en serio y pidieron explicaciones al Ministerio de Educación y Cultura.

Etiquetas:

Últimas noticias