X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4yb4

"Bienvenido a casa soldado": Veterano chino atrapado en la India regresa a su país 54 años después

Publicado: 14 feb 2017 22:57 GMT | Última actualización: 15 feb 2017 05:04 GMT

Tras ser capturado por el Ejercito de la India en 1963, Wang Qi permaneció en prisión varios años. Sin embargo, tras recuperar su libertad Nueva Deli le impidió abandonar el país.

"Bienvenido a casa soldado": Veterano chino atrapado en la India regresa a su país 54 años después
Wang Qi (izquierda), de 77 años, arriba a Xianyang, su ciudad natal, el 11 de febrero de 2017.
GettyImages
Síguenos en Facebook

Un veterano chino de 77 años logró reunirse el pasado fin de semana con su familia en China, luego de permanecer más de 50 años sin poder salir de la India, informó 'The Independent'.

Wang Qi, quien se desempeñaba como topógrafo del Ejército de China, cruzó accidentalmente la frontera con la India en 1963 durante la construcción de una carretera y fue capturado por el Ejército de ese país. En ese entonces, habían pasado pocas semanas luego del final de la Guerra sino-india entre ambas naciones en 1962, un conflicto ocurrido en la frontera después de que Nueva Deli diera asilo al Dalái Lama en 1959.

Bajo tales circunstancias, funcionarios indios consideraron sospechosa la presencia de Qi en su territorio y lo condenaron a siete años de prisión en la ciudad de Tirodi. No obstante, tras ser puesto en libertad las autoridades no le permitieron abandonar la India y regresar a su hogar. Nunca quedó claro si fue un prisionero de guerra y tampoco logró obtener la ciudadanía a pesar de haberse casado en 1975.

Finalmente, y tras hacerse pública su historia a raíz de un artículo de la BBC, el Ministerio de Asuntos Exteriores de la India le otorgó un documento de salida. Así, el pasado 10 de febrero voló a Pekín en compañía de sus hijos en donde fue recibido por su hermano. Más tarde en Xianyang, su ciudad natal, la gente lo esperaba con pancartas que decían: "Bienvenido a casa soldado, ha sido un duro viaje".

Etiquetas:

¿Cree usted que Corea del Norte presenta una amenaza nuclear a la comunidad internacional?

Deje su opinión »

Últimas noticias