El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Estamos al borde de una era posoccidental"

Publicado:
La Conferencia de Seguridad de Múnich afirma que el mundo vive "una recesión geopolítica" porque abandona la solución de los problemas en manos de "fuerzas antiliberales".
"Estamos al borde de una era posoccidental"

Los tiempos políticos turbulentos" que vive el mundo debido al "aumento de la influencia de actores no occidentales" podría indicar que "estamos al borde de una era posoccidental", según opinan los organizadores de la Conferencia de Seguridad de Múnich (Baviera, Alemania), que celebrarán su 53.ª encuentro anual del 17 al 19 de febrero. 

En el documento '¿Posverdad, posoccidente, posorden?', que abarca los retos de la globalización, la seguridad mundial y la estabilidad, estos pensadores consideran que la sociedad occidental cada vez está más cerrada en sí misma y abandona la solución de los problemas mundiales en manos de "fuerzas antiliberales", una tendencia que produce "una recesión geopolítica".

Respecto a los últimos 12 meses, ese informe detalla que "en las elecciones y referendos" de varios países se produjo "un rotundo rechazo del 'statu quo'", puesto que "ganaron los forasteros políticos, mientras que la clase dirigente recibió grandes golpes". 

En el caso concreto de Siria, el director de ese encuentro, Wolfgang Ischinger, ha señalado que "Occidente se ha disparado en el pie" porque sus anuncios políticos "a voz en grito" —como "Bashar al Assad debe irse"— no han estado fundamentados por sus acciones, con lo cual ha ofrecido una política "a medias" y sin estrategia".

La Conferencia de Seguridad de Múnich está compuesta por alrededor de 450 personajes de diferentes esferas sociales, desde políticos hasta economistas, académicos o representantes de ONG, junto con integrantes del mundo académico o miembros de los medios de comunicación, entre otros.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7