El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Se necesitan 16.000 millones de dólares para acabar las obras dejadas por Odebrecht en Venezuela

Publicado:
Se trata de 11 proyectos de gran envergadura capaces de generar unos 200.000 puestos de trabajo.
Se necesitan 16.000 millones de dólares para acabar las obras dejadas por Odebrecht en Venezuela

El Gobierno de Venezuela tendrá que invertir la suma de "16.000 millones de dólares para reactivar y culminar el conjunto de obras dejadas por Odebrecht en varios estados del país". Gerson Hernández, presidente de la Cámara Bolivariana de la Construcción (CBC), dijo a RT que la cifra supone un monto global, para las 11 obras que la constructora brasileña tenía en ejecución, como un parte de un convenio bilateral firmado por los expresidentes Hugo Chávez y Luis Inácio Lula Da Silva.

Aseguró que la CBC, donde se agrupan 407 empresas del ramo de la construcción, está dispuesta "a aportar maquinarias, equipos técnicos, personal nacional calificado e incluso, inversión en bolívares para culminar esas obras".

Hernández calculó que solo esos proyectos pueden generar 200.000 puestos de trabajo, "entre empleos directos e indirectos".

Las declaraciones fueron ofrecidas luego que, este domingo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidiera todo el peso de la ley para los ciudadanos que recibieron sobornos de la constructora Odebrecht, al tiempo que ordenó concluir todas las obras que los brasileños dejaron a medio terminar, informó la estatal AVN.

"Hagan justicia y que vayan a la cárcel los responsables de haber recibido coimas, sobornos, o de haber abandonado obras que son de interés público", sentenció Maduro.

Solo uno… por hora

El pasado 26 de enero, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, aseguró que fue librada una "orden de aprehensión" contra un ciudadano (que no fue identificado), pero que está vinculado con el caso de Odebrecht, y agregó que "se requirió su incorporación al código rojo de Interpol" para que sea extraditado en caso de encontrarse fuera del país.

Las obras

Según Gerson Hernández, los avances de ejecución de las 11 obras son diferentes, siendo el puente "Cacique Nigale (al occidente de Venezuela) el que tiene el menor avance con apenas un 10%. El resto presenta adelantos del 40 o 50%".

Los 11 proyectos que tenía a su cargo Odebrecht se dividen así: seis relacionados con sistemas de transporte y movilidad para Caracas y sus adyacencias. Dos puentes, una ampliación de aeropuerto, una central hidroeléctrica y un complejo agroindustrial para la producción de soja, según datos publicados por el sitio web de Odebrecht en Venezuela. 

Línea 5 del Metro de Caracas: 14,8 kilómetros de extensión divididos en dos fases de 7,3 y 7,5 kilómetros respectivamente.

Sistema de Transporte Masivo Caracas–Guarenas–Guatire: Se trata de un sistema para conectar a la capital con las ciudades satélites de Guarenas y Guatire. El trazado de 32,3 kilómetros estará enlazado al Metro de Caracas.

MetroCable 'Mariche': En la modalidad de teleférico, este sistema de transporte cubrirá otra enorme barriada ubicada al este de Caracas: Petare. La obra se proyectó para 4,8 kilómetros en los que circularán 144 cabinas de pasajeros. Impactará en la vida de 170.000 habitantes de los sectores Mariches y Petare. La primera etapa de la obra ya fue concluida.

Cabletrén Bolivariano: Sistema elevado sobre un viaducto. Su extensión es de 2,10 kilómetros de largo. La obra fue dividida en dos partes. La fase 1 (un kilómetro de extensión y tres estaciones) que ya fue inaugurada, funciona con sistema APM (Automatic People Mover) completamente automatizado, sin conductores, solo monitoreado desde una sala de control.

La fase 1 tiene actualmente una demanda diaria de 25.000 pasajeros y una población objetivo de 63.000 habitantes.

Línea II del Metro, Los Teques: Servirá para terminar la conexión de una zona adyacente a Caracas, conocida como 'los Altos Mirandinos' y que es asiento de cerca de 800.000 personas. Recorrerá 13, 8 kilómetros en 25 minutos y aliviará el congestionado recorrido vehicular de la autopista Panamericana.

Sistema vial tercer puente sobre el río Orinoco: Obra proyectada para el sur del país, pretende ser un puente de tipo carretero-ferroviario sobre el río Orinoco, con una longitud de 11,125 kilómetros. La obra estipula además 29,44 kilómetros de carreteras y es una apuesta para la integración de Venezuela con los países del Mercosur.

Puente 'Cacique Nigale' o segundo puente sobre el Lago de Maracaibo: Constará de 11,81 kilómetros y cruzará el norte del estrecho de ese estuario, uniendo las costas oriental y occidental. También fue proyectado para soportar un trazado ferroviario. Actualmente en esa zona del país funciona un puente de poco más de 8 kilómetros y que fue inaugurado en 1962.

Ampliación Aeropuerto Internacional de Maiquetía 'Simón Bolívar': Siendo el principal aeropuerto del país, anualmente moviliza a 12 millones de personas. El plan encargado a la empresa brasilera contempla, entre otras obras: la recuperación de la pista principal, ampliación del terminal de vuelos nacionales, construcción de la plataforma remota internacional, modernización de la plataforma de carga y actualización de sistemas tecnológicos, de control aéreo, seguridad interna, y control de datos.

Central hidroeléctrica 'Tocoma': Iniciada en el 2007, esta central bautizada con el nombre del prócer independentista Manuel Piar, se integrará al complejo hidroeléctrico que ya cuenta con otras 3 centrales similares.

Las obras contemplan: una casa de máquinas de más de 895.000 metros cúbicos de concreto, un aliviadero de 220.000 metros cúbicos de hormigón y otras obras adicionales. Cuenta con una variante ferroviaria de 7,6 kilómetros de vía simple-doble, cuatro puentes y 12 kilómetros de carretera pavimentada. La central de Tocoma incorporará al Sistema Eléctrico Nacional 2.160 Megavatios de energía que equivalen a ahorrar 78.000 barriles de petróleo diarios.

Proyecto agrario integral socialista 'José Inácio de Abreu e Lima': Ubicado al oriente venezolano en el estado Anzoátegui, ocupa 35.000 hectáreas destinadas al desarrollo y transferencia tecnológica en el cultivo de soja.

Las obras incluyen: sistemas de riego para las 35.000 hectáreas, zona urbana (viviendas, escuelas, centro de salud), vialidad rural, infraestructura social y módulos de producción de leche.

La planta de soja tendrá la capacidad de almacenar 30.000 toneladas por año, mientras que una planta de alimentos balanceados para animales procesará otras 29.000 toneladas.

MetroCable 'La Dolorita': Aunque con un trazado independiente, se integrará al sistema desarrollado para Mariches. El proyecto consta de 3,6 kilómetros de longitud y dispondrá de 116 cabinas para el traslado de pasajeros. Se espera una demanda de 35.000 usuarios por día, considerando que la población impactada con la obra es de unas 250.000 personas.

Ernesto J. Navarro

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7