El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España desplegará carros de combate Leopard 2E y blindados Pizarro en Letonia

Publicado:
Además, el ministerio de Defensa enviará a 350 militares a Letonia, que formarán parte del batallón multinacional de la OTAN.

Los carros de combate Leopard 2E y los blindados Pizarro del Ejército de Tierra español se estrenarán por primera vez en una misión exterior. Será el próximo mes de mayo, cuando el ministerio de Defensa desplace a Letonia a unos 350 efectivos de la Brigada de Infantería Mecanizada "Extremadura XI", con base en Badajoz, para formar parte del batallón multinacional de la OTAN, que lidera Canadá.

El objetivo de la misión, según el diario 'ABC', es "reforzar la presencia militar terrestre de la Alianza Atlántica en su flanco oriental". El contingente español será el segundo mayor de la misión en Letonia, solo superado por los propios canadienses, que enviarán a 450 efectivos de infantería ligera.

Cuatro batallones de la OTAN en el Este de Europa

Así, España estará presente en uno de los batallones que ha diseñado la OTAN para el Este de Europa. Un despliegue que comenzará en mayo y culminará en junio, según fuentes diplomáticas de la agencia EFE citadas por los medios locales, y formará parte del envío de cuatro batallones a Polonia y los países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) para fortalecer la presencia en el Este de la Alianza.

Hasta 16 países y un total de 4.000 efectivos participarán activamente con tropas en la misión de la OTAN en el Este de Europa, acordada tras la Cumbre de Varsovia (julio de 2016) con el objetivo de reforzar la defensa en estos países frente a lo que la Alianza ha definido como "amenaza rusa", una situación que ha desmentido en varias ocasiones el Kremlim.

Por su parte, la ministra de Defensa española, María Dolores de Cospedal, acude este miércoles a la reunión de la OTAN en Bruselas, donde se espera que anuncie oficialmente las aportaciones de España a la misión. Sin embargo, todas las miradas estarán puestas en el secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, que viaja por primera vez a Europa.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7