El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El embajador argentino en Rusia es desplazado por las críticas de su esposa a Macri

Publicado:
El diplomático Pablo Tettamanti fue removido de su puesto al frente de la sede diplomática argentina en Moscú y regresado a la Argentina. Ocupaba el cargo desde 2014.
El embajador argentino en Rusia es desplazado por las críticas de su esposa a Macri

Mediante el decreto 106/2017 del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Gobierno argentino resolvió repatriar por "razones de servicio" a su embajador ante la Federación de Rusia, Pablo Tettamanti.

"Trasládase desde la Embajada de la República en la Federación Rusa al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, al señor Embajador Extraordinario y Plenipotenciario D. Pablo Anselmo Tettamanti", sostiene en su artículo primero la resolución firmada por el propio presidente Mauricio Macri.

Declaraciones contra el Gobierno

Sin embargo los medios de comunicación argentinos aseguran que la decisión se debió al malestar que generaron en el Gobierno las declaraciones de la esposa del embajador. Elida de Bianchetti había realizado posteos en su cuenta personal de Facebook criticando la gestión de Macri y sus medidas gubernamentales. Incluso había compartido contenido de la cuenta que en esa red social tiene la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Al oficializarse la remoción de su marido, de Bianchetti escribió en su muro que no es "furiosamente anti" pero sí "furiosamente kirchnerista". En ese sentido agregó: "Si eso implica críticas al gobierno, será que no hacen lo que yo pienso que es correcto, ni justo ni honesto".

Tal como reseñó el diario 'Ámbito Financiero', trascendió hace algunos días que la canciller argentina, Susana Malcorra, envió una circular interna a los diplomáticos en la que solicitaba que moderaran sus comentarios en las redes sociales, y les recordaba que, independientemente de sus opiniones y posturas individuales, representan al Estado argentino.

La historia del embajador

Tettamanti, abogado y doctor en derecho público de la Universidad de Buenos Aires, ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores argentino por concurso y es un diplomático de carrera. Durante su trayectoria ejerció funciones en la representación argentina en la ONU y en las embajadas en Estados Unidos y Reino Unido.

Luego de ocupar el puesto de director de Organismos Internacionales de la Cancillería fue designado, en 2014, para representar al país sudamericano en Moscú. El hecho fue muy significativo ya que su padre, Leopoldo Tettamanti, había sido nombrado para el mismo puesto en 1976 por el Gobierno democrático de Isabel Perón. Sin embargo, el 24 de marzo de ese año se llevó a cabo un golpe de Estado en Argentina, por lo que Tettamanti padre renunció y pasó al exilio primero en Caracas, después en Lima y finalmente en Montevideo.

Actualmente en el edificio de la Cancillería argentina hay una placa que lo recuerda como "el impulsor de la moderna diplomacia económica y comercial de la Argentina".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7