X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4ye4

El secreto del país donde los jóvenes dejaron de tomar alcohol y fumar

Publicado: 16 feb 2017 04:39 GMT | Última actualización: 16 feb 2017 05:23 GMT

Un país escandinavo logró que su juventud abrazara la vida sana a partir de finales de los años 90.

El secreto del país donde los jóvenes dejaron de tomar alcohol y fumar
pixabay.com
Síguenos en Facebook

Hoy en día es difícil creer que haya un país donde los adolescentes no se apresuran por beber alcohol y fumar. Pero sí existe y se llama Islandia. 

Las cifras hablan por sí solas. Apenas el 5% de los jóvenes entre 14 y 16 años afirma haber bebido alcohol durante el mes anterior y solo el 3% asegura fumar tabaco a diario. Únicamente el 7% ha consumido marihuana al menos una vez en los últimos 30 días, informa el portal Iceland Monitor. Comparativamente, en el resto de Europa los porcentajes se elevan hasta el 47%, el 13% y el 7% respectivamente.

Pero no siempre fue así. La juventud islandesa entró en la senda de la vida sana a finales de los 90 después de ser el país con mayor consumo de alcohol y tabaco entre los jóvenes en Europa. Todo cambió con el programa Youth in Iceland (Juventud en Islandia), lanzado en la televisión local en 1998. Pero, ¿cómo ha logrado un cambio tan significativo en la vida de sus jóvenes este país nórdico?

Cada dos años Youth in Iceland estudia con encuestas entre los adolescentes las costumbres de consumo, rendimiento escolar, características de los hogares y problemas emocionales. La idea es elaborar informes orientados específicamente para cada distrito y escuela.

Los responsables del programa son conscientes de que los principales responsables son los adultos. Su implicación a la hora de crear las condiciones favorables para que los menores eviten caer en el consumo de sustancias nocivas es fundamental. De ahí que se dediciera trabajar conjuntamente con las escuelas, las comunidades y los municipios con el fin de "crear un entorno donde se encuentren bien y tengan la opción de llenar su tiempo con cosas actividades positivas", ha explicado a la BBC el director del Centro Islandés para la Investigación y el Análisis Social, además de responsable de Youth in Iceland, Jón Sígfusson.

Para ello Islandia ha visto desarrollar diversas ofertas de actividades extraescolares como deportes, música, teatro y danza. Además desde 2002 los niños islandeses menores a 12 años no pueden andar sin adultos por la calle después de las ocho de la noche. Tampoco los adolescentes de 13 a 16 años después de las diez de la noche.  

Etiquetas:

¿Cree usted que Corea del Norte presenta una amenaza nuclear a la comunidad internacional?

Deje su opinión »

Últimas noticias