El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hallan un 'México' de carbono fundido bajo EE.UU.

Publicado:
El descubrimiento indica la importancia de las profundidades terrestres en el ciclo global del carbono.
Hallan un 'México' de carbono fundido bajo EE.UU.

Un depósito de carbono en fusión del tamaño de México ha sido descubierto debajo de la parte occidental de Estados Unidos, un hallazgo que desmiente las anteriores estimaciones sobre el contenido de este elemento en la Tierra.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Londres identificó el carbono por las vibraciones del manto superior terrestre, usando el conjunto más grande de sensores sísmicos del mundo.

Se cree que dichas reservas se formaron debido a la subducción de una de las placas tectónicas del Pacífico debajo de la parte oeste de EE.UU., lo que causó una fusión parcial por la acción de gases como el dióxido de carbono y del agua contenidos en los minerales disueltos en la placa, reza un estudio publicado en la revista 'Earth and Planetary Science Letters'.

Ubicado a 350 kilómetros bajo la superficie terrestre, el depósito ocupa 1,8 millones de kilómetros cuadrados, según los cálculos.

Los investigadores, por lo tanto, estiman que la cantidad de dióxido de carbono en el manto superior podría llegar a los 100 billones de toneladas.

También destacan que el carbono no va a permanecer para siempre bajo tierra, sino que está ascendiendo lentamente hacia la superficie a través de las erupciones volcánicas, añadiéndose a las emisiones de carbono de origen humano.

"La emisión de solo un 1% de este CO2 a la atmósfera sería el equivalente a quemar 2,3 billones de barriles de petróleo.

"La existencia de estos depósitos profundos muestra lo importante que es el papel de las profundidades terrestres en el ciclo global del carbono", comentó en un comunicado el doctor Saswata Hier-Majumder, autor del estudio.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7