El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Podemos vivir 1.000 años": ¿Quién es Aubrey de Grey, que quiere 'curar' el envejecimiento?

Publicado:
El cuerpo humano, lo mismo que una máquina puede repararse, es la base de la teoría del científico inglés.

Encontrar la manera de conseguir la inmortalidad le ha quitado el sueño a la humanidad a lo largo de los tiempos. Religiones, autores literarios y científicos alimentan, con esperanzas de conceder la vida eterna, el intelecto y los deseos de millones de personas.

Pero ¿qué pensaría si le dijeran que es perfectamente posible vivir 1.000 años?

El investigador británico Aubrey de Grey asegura que envejecer es simplemente una enfermedad, y que es curable.

Aubrey David Nicholas Jasper de Grey es un gerontólogo biomédico inglés, autor de la teoría del envejecimiento de los radicales libres mitocondriales y que trabaja en el desarrollo de la 'senescencia negligible ingenierizada' (SENS por sus siglas en inglés).

Se trata de una estrategia de reparación de tejidos que rejuvenecería el cuerpo humano y por lo tanto permitiría una esperanza de vida indefinida.

Hay los que definen a De Grey como un profeta y según una nota publicada en 'La Información', él "no se enfada si le llaman profeta".

Tecnología para la vida

Su idea de acabar con las causas del envejecimiento lo ha hecho mundialmente conocido, lo mismo que la instalación de una fundación sin fines de lucro en Silicon Valley, la zona sur del área de la bahía de San Francisco, en el norte de California (EE.UU.), donde se asentaron los magnates de la tecnología.

El mensaje de Aubrey de Grey ha sido tan convincente que ha conseguido donativos monetarios de Google para evitar lo que él llama "la masacre", o en otras palabras, que millones de personas mueran cada año de viejas.

El sitio web de su fundación apunta que "dos tercios de todas las muertes en todo el mundo, y alrededor del 90% de todas las muertes en el mundo desarrollado, provienen de causas que rara vez matan a adultos jóvenes".

Las causas incluyen a enfermedades como el alzhéimer, enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo II y la mayoría de los cánceres.

"Son expresiones de las últimas etapas del envejecimiento que ocurren cuando el daño molecular y celular, que se ha acumulado en el cuerpo durante toda la vida, excede el nivel que el metabolismo puede tolerar (…) El envejecimiento es indiscutiblemente el fenómeno clínicamente relevante más frecuente en el mundo moderno y el principal objetivo final de la investigación biomédica".

Entrevistado por 'El País' explicó que "envejecer es un proceso natural y es inevitable, pero solo en ausencia de medicina", y cree que "esa medicina es posible y que hay muchas posibilidades de que la desarrollemos en los próximos 20 años".

Una máquina

La teoría de SENS entiende que el envejecimiento "es lo que le sucede a cualquier máquina que tenga partes, puede ser un coche o un avión. Es una cuestión física".

No obstante, indica De Grey, "el cuerpo humano es una máquina, pero muy compleja, y por lo tanto arreglarlo es un proceso complejo pero no imposible".

Pero, ¿cómo vivir 1.000 años? De Grey lo explica de esta forma: "Si miramos las estadísticas de cuánta gente muere siendo joven, podemos calcular cuál es la probabilidad de que muramos con 27 años y esa cifra es muy baja en casi todo el mundo occidental. Y francamente, la única razón por la que la gente joven tiene más posibilidades de vivir que la mayor, es debido al envejecimiento. Si quitas ese factor de riesgo te das cuenta de que estimar que podemos vivir 1.000 años es una cifra conservadora".

Ernesto J. Navarro

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7