"Sinceramente, heredé un desastre: aquí y en el extranjero", ha aseverado Donald Trump durante su rueda de prensa, añadiendo que "hemos comenzado la enorme tarea de devolver el Gobierno al pueblo". "Algunas de las cosas que hago no resultan populares, pero son necesarias", ha destacado el inquilino de la Casa Blanca.
"Un gran muro"
Respecto a la construcción de una barrera física en la frontera de EE.UU. con México, Trump ha subrayado que "va a ser un gran muro" y acordará su construcción personalmente, con lo cual "el precio disminuirá, como el resto de las cosas que he negociado". Donald Trump también ha anunciado que la próxima semana firmará una nueva orden ejecutiva "para proteger al pueblo estadounidense", aunque no ha ofrecido más detalles al respecto.
Relaciones con Rusia
"No poseo nada en Rusia, no tengo préstamos de Rusia y no tengo acuerdos con Rusia", ha querido aclarar Trump, quien ha detallado respecto a la información sobre los contactos de sus asesores con ese país: "Las filtraciones son reales. Las noticias son falsas".
El político norteamericano ha valorado de manera positiva sus contactos con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, con quien tuvo "una conversación agradable" cuando "me llamó" y "me felicitó por la victoria en las elecciones", pero ha insistido en que sucedió "lo mismo" con otros líderes extranjeros.
Posteriormente, el inquilino de la Casa Blanca ha asegurado que "sería positivo tener buenas relaciones con Rusia" y ha rememorado que fue su rival en los comicios presidenciales, Hillary Clinton, quien abogó por pulsar el 'botón de reinicio' en las relaciones con Moscú.
Trump ha indicado que Rusia y EE.UU. son dos países nucleares "muy poderosos", y ha vuelto a enfatizar que es esencial tener buenas relaciones con Moscú para prevenir "un holocausto nuclear sin igual".
"¿Cómo la prensa lo hace?"
Trump ha aseverado que los medios de comunicación están "fuera de control". "Yo sé cuando dicen la verdad; el tono (de sus noticias) tiene mucho odio", ha revelado Trump.
El presidente norteamericano ha recordado haber mantenido, entre otras, dos conversaciones telefónicas, con los líderes de México y de Australia. "De repente, [la información] está fuera para que todo el mundo la vea", mientras que "se supone que debe ser confidencial o clasificada", ha señalado.
Trump ha indicado que lo mismo ocurrió acerca de la dimisión del exasesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn. "¿Cómo la prensa obtiene la información que es clasificada? ¿Cómo lo hacen?", ha lamentado el mandatario, explicando que se trata de "un proceso ilegal". Así que, según ha manifestado, la prensa y las personas que le proporcionaron la información "deberían sentirse avergonzadas".
Condena a los políticos
Donald Trump ha acusado a los políticos de EE.UU. de engañar a su propio pueblo porque "mienten al pueblo estadounidense para ser elegidos", pero "después llegan a Washington y persiguen sus propios objetivos" mientras que, en su caso, ha llegado a la Casa Blanca para "cumplir mis promesas".
El EI "se propaga como el cáncer"
El líder norteamericano ha destacado la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) como un desafío clave y ha comparado a esos yihadistas con un tumor. Al respecto, Trump ha expuesto que ordenó al secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, que elabore un plan para luchar contra un colectivo que "se propaga como el cáncer".
En cuanto a otros retos de su política exterior, el mandatario se ha mostrado esperanzado "ante la responsabilidad de superar grandes problemas", desde "la catástrofe de Oriente Medio" hasta la tensión "con Corea del Norte".