El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

TSJ en Venezuela ratifica sentencia en contra de Leopoldo López

Publicado:
El máximo tribunal desestimó un recurso de casación introducido el año pasado y ratificó la condena que deja tras las rejas a López hasta 2029.
TSJ en Venezuela ratifica sentencia en contra de Leopoldo López

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ratificó este jueves la condena en contra del Leopoldo López, sancionado por delitos de asociación para delinquir, instigación pública y determinador en incendio y daños a la propiedad.

Según fuentes judiciales citadas por el diario Últimas Noticias, López deberá cumplir la sentencia de 13 años, 9 meses y siete días de prisión, luego que los magistrados del Tribunal desestimaran un recurso de casación presentado por sus abogados el año pasado.

La condena a López le fue impuesta el 10 de septiembre de 2015, luego de un proceso judicial emprendido para determinar su responsabilidad con los hechos violentos desatados en el país en febrero de 2014, que provocaron la muerte de 43 personas.

El portal Globovisión divulgó la copia de la sentencia. El texto precisa que el recurso a favor de López fue rechazado por estar "manifiestamente infundado". La corte de apelaciones del TSJ también desestimó las acciones emprendidas por la defensa de Christian Holdack y Ángel González Sánchez, jóvenes partícipes de hechos violentos de 2014, aunque sobre ellos aplica una medida humanitaria que no les obliga a estar encarcelados, sino a presentarse periódicamente ante los tribunales, detalla El Nacional.

Escala internacional

El abogado de López, Juan Carlos Gutiérrez, confirmó a Efe la decisión del TSJ: "Se declara inadmisible el recurso de casación, ya tenemos la posibilidad de intentar acciones internacionales", puesto que con la decisión "el caso de López queda cerrado".

El caso del dirigente opositor volvió a sonar en la opinión pública luego de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, hiciera un llamado el pasado miércoles a liberarlo. En su cuenta de Twitter, el mandatario posteó una foto con la esposa de López, Lilian Tintori; el senador Marco Rubio; y el vicepresidente, Mike Pence.

Paralelamente, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció que la oposición a su gobierno hace lobby en Washington para lograr que Trump asuma una actitud conflictiva Caracas: "Yo no quiero problemas con su administración. Lo están acorralando y lo están empujando, y lo quieren traer al terreno de la confrontación", alertó en una alocución transmitida por el canal del Estado.

Maduro recalcó que su deseo es tener "relaciones de respeto e igualdad" con EE.UU. pero dijo que, de no ser posible, "Venezuela va a roncar duro y los pueblos de América Latina y el Caribe nos van a acompañar". Es la primera vez que Trump se pronuncia de manera frontal hacia Caracas y en favor de la oposición.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7